El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó este jueves que en Chile se han detectado 18 casos de la cepa británica del COVID-19, sumando esta jornada 3 nuevos contagios, incluido uno en la región Metropolitana.

García indicó que de los 18 casos confirmados de la variante británica, 13 llegaron en un vuelo de Iberia, 2 eran contactos estrechos de estas personas, 2 viajaron en un avión de Air France y hay 1 que está siendo investigado.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, destacó que los casos de variante británica que se han detectado hasta el momento en el país, fueron encontrados por un proceso de búsqueda activa de la autoridad sanitaria.

“Cada uno de estos casos que se ha detectado, se han detectado por la búsqueda activa que se hace desde los aeropuertos, salvo el último caso. Se ha hecho un seguimiento de los contactos estrechos”, aseveró.

La llegada de la cepa británica

Esta cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades británicas, que la calificaron “fuera de control” y la responsabilizaron del aumento de contagios en la isla, además los expertos la han calificado como más contagiosa, aunque no hay evidencia de que cause más síntomas o más muertes.

El primer caso en Chile se registró el pasado 29 de diciembre, debido a una pasajera que llegó a Santiago en vuelo Ibera desde España, antes de pasar por Dubai y Londres.