Fue en julio del año pasado, y medio de la discusión del proyecto de ley para el retiro del 10% de las AFP, cuando el diputado Florcita Alarcón mostró un cartel que molestó a los parlamentarios.

En dicha instancia, el ahora exmilitante del Partido Humanista, mostró un papel en cámara, donde se leía “BlaBlaBla CTM CTM”, mientras hablaba el exministro del Interior Gonzalo Blumel.

“Alarcón ya ha faltado demasiadas veces a la honra de esta Cámara de Diputados, demasiadas veces y esto no corresponde. Exijo que se vaya a la Comisión de Ética”, criticó el diputado Sebastián Torrealba en ese momento.

De ese modo, a 6 meses del episodio, la Comisión tomó una decisión al respecto. Por lo anterior, Motuda recibió un llamado al orden y una multa correspondiente al 2% de su dieta parlamentaria.

Según la explicación Florcita, él no quería insultar al exministro, y el término “ctm” lo utilizó como anagrama de “con toda mística”, consigna CHV Noticias.

Cabe señalar que actualmente la Comisión de Ética de la Cámara Baja está trabajando en la acusación contra Motuda, luego que el parlamentario publicara fotografías de una mujer desnuda en su WhatsApp.