La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, inscribió su candidatura para optar a ser concejala de la ciudad jardín ante la salida forzada que hará del municipio por el límite impuesto a la reelección de jefes comunales.

Reginato emitió un comunicado en el que recordó que comenzó trabajando en el concejo municipal, donde fue electa en tres períodos, para luego pasar a la alcaldía desde 2004 hasta la actualidad.

Si bien la ley no le permite la reelección, esto no le impide “continuar sirviendo a mi Viña del Mar, nuevamente desde el concejo municipal”, señaló en el documento.

El último período de la alcaldesa ha estado marcado por el caso horas extras y por el déficit presupuestario del municipio.

Sumado a ello, Reginato trae a cuestas una investigación en la que ha sido llamada a declarar en calidad de imputada y una solicitud de destitución ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes, de la que aún no se conoce el resultado.

Reacciones

El concejal Jaime Varas (UDI) puntualizó en el hecho que el anuncio sobre que estas autoridades no podían reelegirse llegó tarde, por ello respaldó a Reginato señalando que cualquier alcalde que no pueda seguir postulándose tiene derecho a buscar otros puestos de representación.

El concejal Sandro Puebla planteó que la alcaldesa debió esperar a conocer el fallo por esta causa antes de decidirse a competir.

Desde el Frente Amplio, Nancy Díaz, también candidata a concejal de Revolución Democrática, dijo que no es ético que Reginato se repostule, acusando que está buscando aferrarse al poder.

Si Reginato resulta electa como concejala en las elecciones del 11 de abril podrá extender sus períodos con un cargo público en Viña del Mar a 32 años.