Más de 50 mil denuncias fueron interpuestas durante el 2020 ante la Dirección del Trabajo (DT) por vulneración a la normativa laboral.

Según informó el organismo, fue enero el mes donde se registraron mayor cantidad de acusaciones con 8.097, mientras que en relación a las fiscalizaciones se hicieron 68.506 en todo el país,

“Las principales materias fiscalizadas dicen relación con aquellas relativas a la protección de la vida y salud de los trabajadores, así como al pago de remuneraciones”, detalló el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab a Emol.

Esto, ya que debido a la pandemia debieron endurecerse las medidas sanitarias especiales como el uso de mascarillas en espacios comunes, uso de alcohol gel, distanciamiento social, sanitización de las áreas de trabajo entre otras.

Denuncias

En relación a las denuncias por actividad económica, la mayor cantidad fueron recibidas de parte de la industria del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas (22%), actividades de servicio, administración y de apoyo (18%), actividades de alojamiento, servicios y comida (11%) y finalmente la construcción (10%).

Asimismo, la mayoría de las 88.867 materias denunciadas fue por la no entrega del trabajo convenido con un 6,9%, seguido de las acciones por el no pago de remuneración íntegra (6,8%), no pago de remuneración (5,2%) y el pago de remuneración parcial o incorrecta (4%).

“La Dirección del Trabajo ha seguido cumpliendo su importante labor durante la pandemia, pues resulta fundamental velar porque los derechos de los trabajadores sean respetados, especialmente en estos tiempos tan complejos”, expresó el subsecretario agregando que: “Además, es importante destacar que en 2020 la Dirección del Trabajo capacitó a más de 12 mil dirigentes sindicales y realizó casi 2 mil mediaciones laborales”.

Cabe mencionar que entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020, la Dirección del Trabajo cursó multas por un total de $16.140.273 millones (US$22,4 millones) y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del mismo año, la cifra fue de $16.347.664 (US$22,7 millones).