Varias polémicas, con sus respectivas esquirlas, se abrieron apenas terminó la inscripción de las candidaturas a constituyentes. Hubo fuego cruzado, incluso entre partidos políticos aliados que, momentos antes habían sellado trato electoral.

Mientras, en el Partido Por la Democracia (PPD) la polémica se centró en el distrito 13, con la bajada de la militante Teresa Valdés y las críticas de género hacia la mesa directiva, además de una renuncia esta jornada de un candidato ya inscrito por la colectividad; en RN, durante la mañana de este martes, parlamentarios pidieron el cambios o salida de la cúpula partidaria debido a la oficialización, a último momento, de nombres sin consultar y acusaciones de nepotismo.

Estas últimas se centraron en la materialización del hijo del intendente de la RM, Tomás Guevara, en el distrito 8, quien habría sido priorizado en desmedro de Frank Almendares, quien es un dirigente de base de la misma zona.

En todo caso, no es el único “hijo o familiar de…” en RN que fue inscrito en esta pasada.

Francisca Desbordes, hija del presidenciable de la misma colectividad va en la Región de Valparaíso, Bernardita Paul Ossandón (hija de diputada Ximena Ossandón) y Manuel José Ossandón (hijo de senador del mismo nombre), Ruth Olivera (hermana de la diputada Erika Olivera) o Melissa Becker (hija del exalcalde y candidato a diputado por La Araucanía, Miguel Becker), también figuran en RN con vinculación sanguínea a otros políticos conocidos del partido de La Estrella.

En RN los cuestionamientos lo plantearon el diputado Tomás Fuentes, quien, a través de un carta que espera que firmen 500 militantes, donde apunta a la salida del secretario general Felipe Cisternas, y el senador y candidato presidencial, Francisco Chahuán, quien es más duro y exige la renuncia de toda la mesa del partido.

El caso Guevara

En Renovación Nacional aseguran que en el distrito 8 hubo cambios de última hora, al igual que en varios más del país, que no fueron consultados con las instancias respectiva del partido.

En la Metropolitana molesta que hayan bajado a Frank Almendares, porque su nombre había sido puesto en el distrito 8 con antelación, había cumplido con todas la etapas correspondientes para ser inscrito, de ahí que el cuestionamiento de nepotismo se coloque encima de la mesa, por la nominación final de Tomás Guevara, hijo del jefe regional metropolitano, de quien se dice no tiene historia en esa zona electoral.

Felipe y Tomás Guevara
Felipe y Tomás Guevara | Instagram

“Todo lo que hizo la voluntad popular del partido, se vio vulnerado, porque en definitiva hay nepotismo, candidatos que son hijos de….Hay candidatos que nunca fueron propuestos ni por la directiva comunal, ni distritales, ni regionales”, fustiga el diputado Tomás Fuentes, quien es vicepresidente del partido.

“Hay candidatos que no estaban y nunca estuvieron en la negociación, entonces, al final, el mandato que hace a la directiva de RN para que permita hacer ciertos ajustes de cierres de las plantillas y hacer con ellos remodelaciones gigantescas, es una falta de probidad grande”, agrega.

Es por lo anterior que Fuentes encabeza una carta dirigida a la mesa directiva para que se censure al secretario Felipe Cisternas y, con ello, se selle su salida.

Sobre los cambios de última hora, en que aparecen nombres asociados a políticos conocidos del mismo partido, entre ellos el hijo del intendente de la RM, Fuentes señala que “de ser cierta esa lista, si han sacado al candidato natural, que ha hecho campaña y que vive en la circunscripción poniente Maipú, Cerrillos, por el hijo del intendente que vive en Lo Barnechea, eso no corresponde y vulnera la democracia interna, probidad y el derechos de las bases de ese distrito de dirimir quién es el mejor candidato”.

Exige la salida

Las críticas no sólo se circunscribieron a la RM.

El presidenciable y senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, también apuntó dardos contra la directiva.

“En esta inscripción de candidaturas no solamente ha habido un total desorden administrativo en la inscripción de los candidatos de RN, sino que también una falta de respeto enorme a la decisión de los militantes. El partido incluyó a última hora a varios aspirantes que jamás pasaron por el comité electoral ni la aprobación de los consejos comunales, distritales o regionales ni menos por la bases, y se entregó cupos de manera inconsulta”, indicó Francisco Chahuán.

En ese sentido, detalló lo ocurrido en el distrito 6, donde se excluyó al candidato a constituyente, Juan Luis Tobar, el cual había sido ratificado por los presidentes y consejos distritales y regionales, e incluso por el comité electoral, pero finalmente no fue inscrito. Caso similar, según Chahuán, a lo registrado en la Región Metropolitana y varias otras zonas del país, donde hubo cambios inexplicables, sin que esos nombres fueron consultados con las bases ni el propio comité electoral.

“Esta es la gota que rebasó el vaso, la directiva nacional debe ser reemplazada de inmediato y llevar a cabo elecciones democráticas a la brevedad en un consejo extraordinario. El tiempo nos dio la razón, era necesario tener una directiva empoderada para enfrentar este proceso electoral. El desorden fue de tal envergadura que terminó con candidatos que no pudieron inscribirse. Hay que anticipar ahora la elección de la nueva mesa directiva nacional”, precisa Chahuán.

A lo anterior, se sumó la polémica en el mismo partido por la nominación del Partido Republicano de Teresa Marinovic, quien según líderes de RN fue impuesta por los republicanos a última hora.

Desbordes dijo públicamente a José Antonio Kast que “la señora Marinovic nunca estuvo en la lista del Partido Republicano y, de haber estado, no habríamos dado el OK. Es inaceptable faltar a acuerdos entre gallos y medianoche”, les escribió.

PPD: cuestión de género

En el PPD los cuestionamientos fueron por la “bajada” de Teresa Valdés en el distrito 8 y la nominación de Carlos Ominami en el distrito 6.

Respecto del primero, se planteó cuestionamientos por dejar en el cupo de Valdés al exministro de Bachelet, Jorge Inzunza, situación que fue calificada por la misma afectada como “machista”.

Sin embargo, aunque no hay una versión oficial, fuentes del mismo partido aseguran que no se trata de un problema de ese tipo, sino que dicen que a Teresa Valdés se le ofreció ir por el distrito 8, por distribución de cupos por género, sin embargo, ella se habría negado. Es más, aseguran que Inzunza estaba nominado de antes y no es que haya llegado a ocupar el cupo de la socióloga y que el PPD llevó 18 hombres y 16 mujeres en su lista de constituyentes.

Pese a la explicación anterior, Leslie Sánchez, otra precandidata del PPD acusó que el partido la “bajó”.

“Soy doctora en derecho constitucional y feminista… años colaborando en el PPD y también me bajaron”, dijo en Twitter.

Más para la polémica, es la renuncia del candidato a constituyente del mismo partido, Pablo Santander, en el distrito 7, quien señaló que el PPD le cerró las puertas a ser postulante en el distrito 6, “donde yo pertenezco”, dijo, en favor de Carlos Ominami.

Santander rechazó la candidatura en el distrito 7, tras asegurar que la colectividad lo había inscrito sin su autorización expresa.

“Amigos y amigas agradezco los llamados de felicitaciones, pero debo aclarar que por principios y convicción, no aceptaré la candidatura a constituyente por el Distrito 7, comparto declaración pública explicando los motivos. Un gran abrazo y seguiremos luchando por un país mejor”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la carta lamentaba que pese a su historial como dirigente social y medioambiental en el distrito 6, “se haya priorizado” a Carlos Ominami, en su desmedro.

A través de un comunicado el PPD declara que “debido a que los cupos asignados a cada partido eran limitados, se ofreció la posibilidad a algunos candidatos y candidatas para que cambiasen de distrito. Algunos aceptaron, otros no. Respetamos y valoramos cada decisión, agradecemos profundamente a cada uno de ellos y ellas”.

Al parecer, algunos partieron con el paso cambiado y ahora no hay espacio para hacer correcciones.