Actualidad

2021-01-11T12:21:15-04:00 11 enero, 2021, a las 12:21Publicado por: María José Ulloa

Medidas más estrictas y permisos limitados: Gobierno anuncia 5 cambios drásticos en plan Paso a paso

cambios en paso a paso
Contexto | Agencia Uno

Este lunes el Ministerio de Salud informó una serie de cambios en las medidas que se aplicarán en el plan ‘Paso a paso’, ante la alza de contagios de coronavirus en el país.

De esta forma, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las modificaciones comenzarán a regir a partir de las 05:00 horas de este jueves 14 de enero.

En ese sentido, las comunas que estén en fase 1 tendrán acceso a permisos limitados y se extenderá esta medida por un máximo de 4 semanas, por lo que se transformará en una Cuarentena más estricta.

Asimismo, aquellas personas que estén en alguna localidad en Transición podrán recibir hasta 5 personas de lunes a viernes, limitando el aforo limitado previamente.

Por otra parte, los permisos en Comisaría virtual tendrán una duración de dos horas, sin especificar motivo.

Otro de los cambios es en relación al plan Elige vivir sano del Gobierno en Cuarentena y Transición, puesto que se limitarán las actividades al aire libre de 07:00 a 08:30 horas, sin usar el transporte público ni auto.

Además, se comunicó que jardines infantiles y salas cunas podrán funcionar desde fase 2.

Cuarentena

Específicamente, aquellas personas que residan en comunas que estén en esta fase solo estarán permitidas actividades esenciales con permiso único colectivo, mientras que se recomendó aplicar la modalidad de teletrabajo si las condiciones lo permiten.

Asimismo, se permitirá el funcionamiento solo del comercio esencial, mientras que los permisos serán dos a la semana.

Transición

Con respecto a las localidades que estén en fase 2, la subsecretaria comunicó que los días sábados, domingos y festivos se mantendrán en cuarentena, y que durante estos días se podrá solicitar solo un permiso en Comisaría Virtual.

Asimismo, se limitó el aforo de lunes a viernes de 5 personas en total, contando a quienes viven en el hogar, además de hacer un llamado a evitar las reuniones sociales.

Preparación y Apertura inicial

Finalmente, los ciudadanos que residan en comunas que se encuentren en las mencionadas fases podrán realizar traslados interregionales en zonas en fase 3 y 4.

Además, se fomentará en este punto las actividades al aire libre o lugares abiertos, respetando siempre el distanciamiento social y contando con las medidas preventivas correspondientes.

Eso sí, la autoridad limitó el aforo de reuniones sociales a 15 personas en Preparación y a 30 en Apertura Inicial, incluyendo a los residentes.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5