Actualidad

2021-01-11T12:06:23-04:00 11 enero, 2021, a las 12:06Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Matthei muestra cuánto habría gastado Recoleta en luminarias bajo los costos pagados por Providencia

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, insistió en comparar la licitación de luminarias de Recoleta y la de su municipalidad.

La jefa comuna desde ayer que ha utilizado su cuenta Twitter para detallar sus sospechas sobre la licitación ganada por la empresa Itelecom en la comuna liderada por Daniel Jadue.

Dicha empresa es investigada por posible corrupción en varios municipios y, específicamente en Recoleta, se indaga una posible triangulación de dineros entre el gerente de la empresa, Marcelo Lefort, Jadue y su abogado, Ramón Sepúlveda.

Ayer, Matthei comparó cuánto gastó su comuna en el recambio de luminarias versus lo gastado por Recoleta. “Comparto la diferencia de costos, para que se formen una opinión. Lamentablemente muchas comunas deberán explicar el alto gasto público en el que incurrieron y que hoy es investigado por la justicia”, dijo.

Según exhibió, Recoleta pagó más de $10.259 millones por 13.156 luminarias, con un costo de casi $780 mil por cada una. En tanto, Providencia gastó más de $1.429 mil millones por 10.536 luminarias, o sea, más de $135 mil por cada una.

En respuesta, el alcalde Jadue señaló a 24 Horas que la diferencia se radica en que ellos pagaron las luminarias más mantención por 10 años, lo que incluía el reemplazo de los focos por daños.

“Si la alcaldesa Matthei no entiende la diferencia entre una compra y una compra con mantención a diez años, yo no sé si es mala intención o ignorancia supina“, agregó.

Sin embargo, Matthei tomó el guante y respondió que su comuna tiene mantención por 4 años a un costo de $731 por luminaria.

Por ello, publicó una simulación de cuánto habría gastado Recoleta bajo los términos que licitó Providencia. Según Matthei, dicho monto por 10 años sería poco más de $2.939 millones.

Twitter

Twitter

Vale la pena mencionar que tanto Jadue como Matthei son precandidatos presidenciales, del Partido Comunista y la UDI, respectivamente.

Itelecom, la empresa que ganó la licitación en Recoleta y que es indagada por corrupción, fue denunciada ante la Fiscalía Nacional Económica por la propia Matthei, esto luego que la compañía participara en la licitación de su comuna con actos que levantaron sus sospechas.

Finalmente, informar que desde el municipio de Recoleta han señalado que Itelecom ganó la licitación por ser la oferta más conveniente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5