Actualidad

2021-01-10T15:14:54-04:00 10 enero, 2021, a las 15:14Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Caso LED: Revelan intercepción telefónica a asesor jurídico de Jadue que complica a alcalde

Daniel Jadue y caso LED
ARCHIVO | Agencia UNO

Este domingo se dio a conocer una llamada telefónica entre el asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el gerente general de la empresa Itelecom, quien se encuentra en prisión preventiva por el llamado “Caso Led”. La transcripción revela una presunta donación de la empresa al festival Womad 2019, realizado con la colaboración de la Municipalidad de Recoleta.

Se trata de una conversación interceptada por la Policía de Investigaciones (PDI), bajo autorización judicial, entre León Marcelo Lefort Hernández, gerente general de Itelecom, y Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, según recogió La Tercera.

La conversación se remonta al 22 de septiembre de 2019 y tiene que ver con una donación de $50 millones realizada por Itelecom al festival Womad 2019, realizado con la colaboración de la Municipalidad de Recoleta.

“¿Aló?”, señala Lefort, a lo que Sepúlveda responde: “Te dije que me llamaras porque es un poco más rápido que juntarnos, después es más enredado y no creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía…”.

Sin embargo, ambos desconocían que la llamada estaba siendo interceptada por la PDI, la que desde hacía ocho meses estaba atenta de cada uno de los contactos con los que el empresario se comunicaba. En ese entonces, Lefort ya era apuntado como el blanco principal en una indagatoria por soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos, derivado de la presunta paga ilegal —según fue formalizado por el Ministerio Público hace tres meses— que realizó la empresa para adjudicarse licitaciones millonarias en, por lo menos, una decena de municipios del país entre 2016 y 2020.

“No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema. Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”, menciona Sepúlveda en la llamada. A lo anterior Lefort contesta que ese no es el punto, por lo que Sepúlveda le pregunta que entonces cuál es.

Así, el gerente general de Itelecom le manifiesta —según consta en el registro telefónico— que su preocupación tiene que ver con que la donación realizada al festival Womad 2019 se hiciera pública, la que fue de $50 millones a la Corporación Cultural de Recoleta.

Lo que impulsó la preocupación de Lefort por la donación habría tenido relación con una adjudicación por parte de la empresa Itelecom Holding SPA concretada el 19 de junio de 2018, de $10.259.454.000 por 10 años para la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led”, una de las mayores licitaciones que obtuvo la empresa.

Luego que Lefort manifestara su preocupación, Sepúlveda le señala: “La preocupación tuya es que la empresa que se ganó la licitación haya aportado la plata”. A lo anterior, Lefort contesta que está haciendo una donación e indica: “De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar. Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer, puede salir más perjudicado él que yo, pero bueno”.

Por consiguiente, Sepúlveda sostiene: “Yo estoy súper de acuerdo contigo, pero él no ve complicaciones (Jadue). En ese sentido, Lefort responde que “va a ser una vez, pero en fin, anyway, era para que tú se lo tocaras más en la confianza”.

La arista Jadue es investigada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la investigadora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI, quienes tramitan desde hace casi un año la indagatoria.

Recordemos que estos y más antecedentes reunidos durante los meses de investigación desembocaron en la apertura formal de una investigación penal contra el alcalde Jadue y su abogado. Según consta en las diligencias solicitadas ante el 3er Juzgado de Garantía de Santiago ambos tienen la calidad de imputados.

Pagos reiterados

Pese a lo anterior, la arista que concita el mayor interés al Ministerio Público no es la donación, sino la detección —por parte de la Fiscalía— de pagos reiterados de Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda. Hoy el ente persecutor mantiene su sospecha en que estos habrían estado destinados a Jadue y fueron triangulados.

En la intercepción Sepúlveda continúa señalándole a Lefort que “Womad ya nos ha traído dolores de cabeza en otras ocasiones, puede haber una utilización política, pero él cree que no, que estando justificado con la cuestión cultural. Además, ya está hecho el asunto, no se puede hacer mucho”.

A continuación, Lefort le propone a Sepúlveda anular el certificado de donación, a lo que este último le contesta que “si lo anula no tiene cómo justificar la plata (…). Claro, porque finalmente si tú tuvieras otra empresa por dónde pasar la cuestión, podría quizás, pero también, o sea, cómo se la pasaste ¿Cachai? Eso es más enredado. Entre ellos está en regla”, a lo que Lefort le responde: “En regla estamos”.

Posteriormente Sepúlveda indica: “Tampoco sabemos si tú tendrías otra empresa, finalmente, eso lo comparto con él, maquillar la cuestión podría tener una consecuencia peor, buscar otra empresa ¿Cachai?… ¿Cómo le pasaste la plata? ¿Con un vale vista de la empresa?”, a lo que Lefort le explica que lo hizo a través de un depósito.

“Claro, eso ya está, a eso me refiero. Si quisiéramos poner a otra empresa recibiendo certificados que podrían pedir por transparencia, ven cómo llegó la plata, ven que dice Itelecom y en el certificado dice otro”, le menciona Sepúlveda.

Entonces, Lefort señala: “A nosotros nadie nos va a pedir, nadie, nada, porque no hay nada ilegal. ¿Te fijas? Por tanto, nadie nos va a venir a pedir, nadie nos va a revisar”. Así, Sepúlveda le indica: “Yo creo que está bien, huevón. Tampoco creo que haya alguna complicación”, y Lefort le contesta que “esto se rompe, huevón, cuando sale alguien herido”.

Sin embargo, la segunda parte de la llamada es la que llamó la atención de la Fiscalía, quienes perseveran en la presunta configuración de un eventual cohecho y financiamiento ilegal de actividades políticas.

La conversación continúa con Lefort señalando: “Acuérdate de lo que vai a hacer, el otro… de tirar la boleta pa…”, lo que Sepúlveda contesta: “Sí… eso lo tengo”.

Tras ello, Lefort le consulta al abogado: ¿Lo hablaste también con él, cierto?. Sepúlveda contesta que “sí, lo conversamos, nos reunimos a propósito de todas las lucas que le habíamos juntado y la gente que se comprometió a pagarnos…, a ayudarnos todos los meses, y le conté que había sido de parte de ustedes y los montos y todo, y me dijo chuta, que nada, súper bien todo, cachái…”. Lefort replica: “Exacto”.

Finalmente Sepúlveda le menciona a Lefort: “Y en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5