Actualidad

2021-01-08T21:13:45-04:00 08 enero, 2021, a las 21:13Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Partido Humanista inició proceso sancionatorio contra Alarcón por denuncias: podría ser expulsado

Diputado Florcita Motuda Alarcón
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El Partido Humanista pasó al diputado Florcita Alarcón al Tribunal Supremo para que inicie proceso sancionatorio que podría derivar en su expulsión, tras las graves denuncias de violencia sexual en su contra.

A través de una declaración pública, el conglomerado indicó que de forma unánime, el Equipo de Coordinación Nacional solicitó al Tribunal Supremo del partido que se inicie un proceso investigatorio y sancionatorio en contra del parlamentario.

“Dada la gravedad de los hechos denunciados, se ha solicitado que de comprobarse su veracidad en la indagatoria, se concrete la expulsión de Florcita Alarcón, quien se ha puesto a disposición de la investigación y actualmente mantiene su militancia suspendida tras su propia solicitud”, agrega el texto.

“Como partido feminista, respetamos la presunción de inocencia del parlamentario, pero no replicamos la violenta cultura del encubrimiento”, agregan.

Al respecto, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, aseguró que “es un golpe muy duro como orgánica, pero también social, porque ha dejado en evidencia algo de lo que todos estamos expuestos”.

En ese sentido, la timonel indicó que “si estas investigaciones dan por resultado la efectiva responsabilidad de este diputado en estas acciones, se proceda con las acciones más graves, esto es la expulsión del partido”.

Por otro lado, Valenzuela destacó la decisión de Alarcón de congelar su militancia mientras se aclaran las denuncias y su renuncia a la presidencia de la Comisión de Cultura, pese a lo cual indicó que es insuficiente, por lo que se debe investigar hasta las últimas consecuencias.

“Nuestro partido, a diferencia de otros, como el del señor Jovino Novoa, no vamos a encubrir a nadie, muy por el contrario, nos haremos cargo y creemos que es necesario hacer eso como una forma de hacer una política distinta”, concluyó la presidenta del PH.

Recordemos que la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja resolvió iniciar de oficio un procedimiento contra Florcita Alarcón por eventuales faltas a los deberes parlamentarios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5