Actualidad

2021-01-07T17:32:31-04:00 07 enero, 2021, a las 17:32Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Querella y proyecto de ley: reacciones ante posible brote en fiestas del barrio alto en Cachagua

Captura
Captura

Todo comenzó por un video que se viralizó rápidamente este jueves en redes sociales, luego fueron audios y mensajes enviados por WhatsApp, que daban cuenta de la realización de fiestas clandestinas.

En el video difundido se observa a un grupo de 30 personas al interior de una cabaña bailando y bebiendo, donde el equipo de sonido da cuenta de que la reunión contaba con un grado de organización entre los asistentes.

Posterior a la difusión de este video, también se empezaron a compartir audios de WhatsApp donde personas, que aún no han sido identificadas, comentaban que asistentes a fiestas clandestinas en Cachagua -comuna de Zapallar- se habían contagiado de covid-19 o tenían síntomas, a la espera de hacerse un examen PCR.

En los mensajes se señala que estudiantes de colegios de la zona oriente de la región Metropolitana, como el Everest, el San Benito, el Huelén, Villa María o el Alianza Francesa.

Debido a la gravedad del delito sanitario, desde el Gobierno anunciaron que presentarían querellas criminales contra los dueños de las propiedades donde ocurrieron.

“Uno no deja de sorprenderse, cómo puede ser posible, no solo que los jóvenes en un sector en una playa quieren hacer una fiesta, como puede ser posible que los padres-dueños de casa permitan eso, que no haya un control más efectivo en los espacios que tienen que administrar”, afirmó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Es inaceptable de todo punto de vista, y como Gobierno y Ministerio del Interior nos estamos haciendo parte de la querella contra la persona que es dueña de esta propiedad”, agregó.

Un vecino de Zapallar llamó a Radio Bío Bío, denunciando que en varias cabañas o casas de veraneo se están realizando fiestas clandestinas y que “se ve muy poca fiscalización” en la comuna.

El hombre contó que sus padres trabajan en una de estas casas y tuvieron que realizarse exámenes PCR, luego de cuidarse durante todo el año.

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que para realizar fiscalizaciones deben recibir una denuncia previa y que además estas fiestas suelen ocurrir en condominios privados, lo que dificulta la fiscalización.

“No vamos aceptar por irresponsabilidad e indolencia, jóvenes hagan fiestas clandestinas, hagan fiestas que no corresponden, en casas privadas (…) Vamos a darle la pelea completa o que vengan a contagiar a los vecinos de la comuna, pedimos a los padres de esos jóvenes, a los responsables de los jóvenes y a esos jóvenes, respeto, compromiso y entender que aquí está la vida de personas en juego”, comentó a Radio Bío Bío.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5