Actualidad

2021-01-07T18:32:41-04:00 07 enero, 2021, a las 18:32Publicado por: María José Ulloa

Ministro de Salud anunció extensión de alerta sanitaria por seis meses en el país

Paris y entrega de documentos
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Un nuevo anuncio fue el que este jueves realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, relacionado con la alerta sanitaria por COVID-19.

Esto, ya que informó que el Gobierno decidió extender la medida por un periodo de seis meses, luego de que se estableciera el 8 de febrero de 2020, ante la precaución de la posible llegada de nuevos casos del virus.

“Anunciar que la alerta sanitaria se prolongará por seis meses más. Esta se termina en 30 días más, pero el anuncio hay que hacerlo precozmente. Por lo tanto, nosotros anunciamos que se extenderá hasta fines de junio, justamente para mantener este plan de combate contra el coronavirus”, expresó el ministro.

A su vez, este precisó que la normativa entrega facultades especiales a la autoridad sanitaria para una rápida provisión de recursos y toma de las medidas extraordinarias que correspondan, para así evitar un nuevo brote de COVID-19 en el territorio nacional.

En tanto, el titular de la cartera también aclaró que esta alerta sanitaria es distinta al Estado de Excepción Constitucional que rige en el país, el cual permite que se decreten comunas en cuarentena y se establezcan toques de queda como medidas de prevención.

Nuevo protocolo

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir de este 7 de enero comenzó a regir la nueva normativa en relación al ingreso de chilenos y extranjeros a nuestro país.

“A partir de mañana todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile, todos los extranjeros no residentes, para abordar el último vuelo para ingresar al país, deben contar con una PCR negativa de no más de 72 horas al llegar a Chile”, enfatizó, añadiendo que: “Todas estas personas, extranjeros y chilenos, deben hacer una cuarentena de 10 días y al séptimo día podrían salir de la cuarentena una vez que el resultado de su PCR salga negativa”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5