Actualidad

2021-01-05T16:45:39-04:00 05 enero, 2021, a las 16:45Publicado por: María José Ulloa

Paris llamó a la calma ante caso de COVID de funcionaria vacunada: anunció arribo de nuevas dosis

nuevas dosis
Contexto | Agencia Uno

Este lunes se dio a conocer que una funcionaria del Hospital Las Higueras de Talcahuano, dio positivo al examen de COVID-19, luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Por lo anterior el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta jornada al estado de salud de la funcionaria, aseverando que los anticuerpos se generan de manera posterior a la segunda dosis. “El personal sanitario sabe que la vacunación produce anticuerpos después de la segunda dosis, incluso siete días después de la segunda dosis vas a tener anticuerpos para evitar enfermarte”, dijo.

“Entonces si esta enfermera apareció enferma hace pocos días, seguramente se contagió antes y es obvio que la vacuna no alcanza a hacer efecto, por eso es muy importante la segunda dosis a los 21 días. Hay que recordar que este virus tiene un periodo de incubación de 14 días”, enfatizó, según recogió La Tercera.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera hizo un llamado a la tranquilidad a la población, señalando que: “Las vacunas en Chile son aprobadas por el ISP y según las normas internacionales de la FDA y la OMS. Por tanto, el hecho de que ella se haya enfermado es porque la vacuna no alcanzó a formar anticuerpos porque así actúa la vacuna”.

Paralelamente, Paris enfatizó que inoculación no significa que se haya acabado la pandemia. “Hay que seguir manteniendo mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico porque la inmunidad no aparece hasta siete días después de la segunda dosis”, precisó.

Llegada de vacunas

Por otro lado, Paris indicó que la próxima semana llegará el segundo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech, mientras que a fines de mes hará lo mismo un cargamento de vacunas Sinovac, de acuerdo a lo informado por BioBioChile.

A su vez, el ministro aclaró que las segundas dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se encuentran guardadas y reservadas para las personas que ya se aplicaron la primera dosis.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5