Actualidad

2021-01-05T13:04:19-04:00 05 enero, 2021, a las 13:04Publicado por: María José Ulloa

Abogado aseguró que huelga de hambre de Felipe Rojas es "una reacción" tras reconstitución de escena

Felipe rojas huelga de hambre
Francisco Castillo | Agencia UNO

El único imputado por el crimen de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, intentó quitarse la vida en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, tras recibir una serie de hostigamientos y malos tratos por parte de los gendarmes.

Así lo aseguró este lunes el programa Hola Chile, donde junto a una serie de documentos también informaron que el pasado 1 de enero Rojas inició una huelga de hambre, lo que llevó a que desde Gendarmería aclararan que “de los hechos se dio cuenta al tribunal respectivo, iniciándose una investigación interna respecto a la denuncia del imputado en contra del personal penitenciario”.

Sin embargo, la actitud del imputado no solo se debería a su situación al interior del recinto penitenciario, puesto que según el abogado de la familia de Maciel, Pedro Díaz, Felipe se habría molestado por lo ocurrido en la reconstitución de escena.

La elaboración del preinforme

“El ingreso a la bodega, la prohibición de ingreso a la bodega de la doctora (Carmen Cerda), fue solicitada por la defensa. ¿Por qué? Porque hasta ese minuto la defensa no tenía en su poder este preinforme que nosotros habíamos elaborado con la doctora, y este preinforme tiene casi un 99% de exactitud en relación a lo que este imputado declaró en la reconstitución de escena”, dijo Díaz.

Lo anterior, ya que las declaraciones de Rojas habrían tenido nula relevancia en el lugar, al no aportar información nueva a la Fiscalía. “Se generó una estrategia en donde quedó desarmada la defensa, con lo que pretendían ellos declarar el día de la reconstitución (…) Aquí hubo una estrategia que no se esperaba la defensa y por eso la reacción que hoy hemos escuchado de Felipe“, precisó.

Por ello, el abogado aseguró que la actitud de Felipe al interior de la cárcel corresponde a “una reacción al preinforme, porque con ese preinforme él no va a acceder a la atenuante que esperaba tener con la declaración que él prestó. Este sujeto hizo una declaración en donde iba a entregar antecedentes nuevos a la fiscalía, pero sin perjuicio de ello estaba todo comprobado científicamente”.

Con dichos antecedentes y según Pedro Díaz, “la fiscalía no podría otorgarle este beneficio de la cooperación eficaz. Ante esta situación, además del acomodo de los hechos para que no se le imputara el delito más grave, como no le resultó esta estrategia, sencillamente estas son las consecuencias que estamos viendo”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5