Actualidad

2021-01-04T14:53:26-04:00 04 enero, 2021, a las 14:53Publicado por: Matías Romero

Vuelco en caso de Xaviera Rojas: Fiscalía revela que joven fue violada antes de ser asesinada

Vuelco en caso de Xaviera Rojas: Fiscalía revela que joven fue violada antes de ser asesinada
Facebook

Fue el 14 de diciembre de 2019 cuando Xaviera Rojas, apodada como la “Princesa de las cuecas”, fue interceptada mientras se dirigía a un ensayo de su grupo musical en San Bernardo.

La investigación, que comenzó por un robo con homicidio, sufrió un doloroso vuelco durante los últimos días. Según consigna Meganoticias, la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, tras un exhaustivo análisis, concluyó que la víctima fue violada antes de ser asesinada.

La fiscal Paola Zárate explicó que a través de “pruebas científicas pudo establecerse que lamentablemente, antes de fallecer, fue violada por uno de los autores de este hecho”.

Además, la persecutora indicó que está a la espera de los resultados de otras diligencias para realizar la audiencia de acusación y posterior juicio oral.

Actualmente son tres los imputados en el delito: Javier Bustamante, en calidad de autor, junto a Diego Bustamante (hermano de Javier) y Edgard Laiseca, ambos en calidad de encubridores. Este último fue el primero en ser detenido y, posteriormente, se quitó la vida en la cárcel.

Los hechos

El caso se remonta a diciembre de 2019, cuando la folclorista de 18 años se dirigía a un ensayo de su grupo musical en la Casa de la Cultura de San Bernardo, cerca de las 9 de la mañana.

Sin embargo, nunca llegó. Esto debido a que en el camino fue interceptada y llevada a una casa abandonada que estaba siendo ocupada por los sujetos. Días después, su cuerpo apareció sin vida en el canal de regadío El Espino.

Según indicó la fiscal Zárate en su momento, esto ocurrió ”con la intención de sustraer especies de su propiedad”. En tanto, el subprefecto Pedro Calderón de la Brigada de Homicidios Metropolitana, entregó más detalles de lo sucedido.

“Ella fallece y posteriormente es sacada del domicilio. Una vez que es maniatada y envuelta en unos cobertores, empleando un carro de supermercado es trasladada al canal de regadío, donde fue dejado su cuerpo”, detalló.

Penas

Hasta el momento, el principal inculpado es Javier Bustamante, quien habría sido el autor del brutal asesinato.

Según la fiscal, el imputado por violación y robo con homicidio arriesga una de las sanciones más altas del Código Penal, es decir, una condena de presidio perpetuo, donde la legislación contempla 40 años de cárcel.

Cabe señalar que existen dos tipos de presidio perpetuo: uno simple y otro calificado. Si es simple y el imputado cumple con los requisitos, podrá solicitar beneficios a los 20 años. De ser calificado, los condenados no pueden solicitar beneficios hasta cumplir la totalidad de la pena.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5