Actualidad

2021-01-04T18:06:43-04:00 04 enero, 2021, a las 18:06Publicado por: Javier Arriagada

¿Está prohibido? Carabinero que grabó con su celular el desalojo del Mineduc fue cuestionado en redes

Captura CHV
Captura CHV

La mañana de este lunes, y a minutos de que se realizara la Prueba de Transición, un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) protestaron en el exterior del Ministerio de Educación.

En medio de la manifestación, algunos jóvenes se encadenaron en el acceso a la dependencias, ubicado en la Alameda y el cual se encontraba cerrado.

Asimismo, durante la instancia, Carabineros detuvo a algunos manifestantes e incluso a un camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión que se encontraba reporteando el incidente.

Del mismo modo, llamó la atención que uno de los uniformados grabó todo lo acontecido con su teléfono celular. El hecho fue evidenciado en la transmisión del matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Captura CHV

Captura CHV

Ante los cuestionamientos de este hecho en redes sociales, la Contraloría General de la República explicó qué está permitido en estas circunstancias.

No es que Carabineros de Chile o cualquier funcionario/a tenga ‘prohibición’ de usar su teléfono particular para grabar, pues es un derecho que cualquier ciudadano/a tiene. Sin embargo, el problema está en para qué quieren un registro, pues no lo pueden usar para un fin institucional“, precisaron.

“Igualmente hay que recordar que el Art. 323 del Código Procesal Penal permite como medios probatorios frente a eventuales delitos, medios no regulados como videograbaciones. Ahora, si esto corresponde a una prueba o no, no depende de nosotros. Si no del Poder Judicial de Chile“, añadieron finalmente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5