Actualidad

2021-01-04T09:10:29-04:00 04 enero, 2021, a las 09:10Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Encuesta Cadem: 74% está de acuerdo con el matrimonio homosexual y 72% con la eutanasia

ENCUESTA CADEM
ARCHIVO | AGENCIA UNO

La encuesta Cadem de esta semana afirma que ninguna carta presidencial muestra un liderazgo que destaque sobre el resto, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PDC) liderando con un 7% de las menciones espontáneas, seguido de varias figuras de Chile Vamos.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y el expresidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, secundan con un 5% a Jadue en la pregunta sobre quién le gustaría que fuese el próximo mandatario del país.

Más atrás aparecen la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles y el exdiputado José Antonio Kast. Mientras que una serie de nombres como Michelle Bachelet, Mario Desbordes, Franco Parisi, Izkia Siches, Felipe Kast y Heraldo Muñoz, todos con un 1% de las menciones.

Respecto a la consulta sobre quién creen que será el próximo pregunta, la encuesta sigue siendo liderada por Joaquín Lavín, quien ha caído en la intención de voto -de 10% a 5% en dos meses- con un 13% de los consultados piensan que será el siguiente presidente.

En esta consulta, más atrás aparecen Daniel Jadue, Evelyn Matthey, Sebastián Sichel, Pamela Jiles, Mario Desbordes, Beatriz Sánchez y Michelle Bachelet.

Consulta valórica

La encuesta Cadem de esta semana también incluyó una serie de preguntas en temas valóricos, donde el 74% afirma estar de acuerdo con “que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse” y a la “ley de aborto en tres causales: inviabilidad, riesgo de la vida de la madre y violación”.

También presentan una alta aprobación, otros temas valóricos como “la eutanasia” (72%), “que una persona mayor de edad pueda cambiar si identidad de género por una sola vez” (67%), “Que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo” (61%) y “que menores de edad, pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género” (58%).

Con menor apoyan aparecen otras situaciones valóricas como “las relaciones sexuales entre adolescentes” (50%), “legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años” (47%) y “que una persona tome la decisión de suicidarse” (24%).

Aprobación de Piñera

Cadem también consulta sobre la situación del actual presidente Sebastián Piñera, quien según la encuesta tiene una aprobación de 17%, mientras que lo desaprueba un 70% y un 7% no aprueba, ni desaprueba.

Sobre la gestión del coronavirus, el 37% aprueba la labor que ha realizado el Gobierno durante la pandemia del COVID-19, mientras que un 64% asegura está preocupado o muy preocupado de contagiarse de esta enfermedad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5