Actualidad

2021-01-03T11:12:06-04:00 03 enero, 2021, a las 11:12Publicado por: Javier Arriagada

¿Fue premeditado? La interrogante en el crimen de Fernanda Maciel tras confesión de Felipe Rojas

Facebook
Facebook

El próximo 10 de febrero se cumplirán 3 años del crimen de Fernanda Maciel, joven que fue asesinada en Conchalí cuando tenía 7 meses de embarazo.

En entrevista con Página 7, el Científico Forense Carlos Gutiérrez se refirió a los antecedentes del caso y a la gran interrogante en torno a la muerte de la joven.

Recordemos que la familia de la víctima está apoyada por el equipo compuesto por el abogado Pedro Díaz, el Científico Forense Carlos Guitérrez y la Anatomopatóloga Carmen Cerda, quienes trabajaron en colaboración con la Presidente de True Forensic Science Ana Acuña, y el Tecnólogo Médico William Aguilar.

“A fines de diciembre e inicios de enero (2020), ya sabíamos cómo había sido asesinada Fernanda Maciel. Eso se lo comunicamos a la familia en ese momento, pero necesitábamos hacer nuevas pericias con otros equipos que eran de última tecnología”, señaló el experto.

Posteriormente, y gracias a la utilización de nuevos instrumentos tecnológicos, hallaron muestras que confirmaron que Fernanda había sido víctima de violación.

Esos antecedentes fueron entregados a la fiscal una semana antes de la declaración de Rojas en la reconstitución de escena. “Nosotros lo establecimos con evidencia física, basados solamente en reconstrucción forense, y coincidimos en un 99,9% con la declaración del imputado“, destacó.

La gran interrogante

“La única duda que nos genera y que nos queda pendiente, es el origen del agujero donde fue depositado el cuerpo de Fernanda“, indicó el experto.

Cabe recordar que según la declaración de Felipe Rojas expuesta por el abogado Pedro Díaz, después de asfixiarla con su brazo y violarla, “la amarró y la envolvió en unas telas. La metió en unos sacos; se dirigió al fondo de la bodega donde había un hoyo listo de 70 centímetros“.

El imputado dijo que ese agujero lo había hecho desde antes. La duda que se nos genera, es saber la premeditación de Rojas“, planteó el Científico Forense.

Cabe señalar que el acusado señaló que había cavado ese hoyo para botar basura. “Estamos en el año 2021, nadie hace un agujero para depositar desechos”, cuestionó Gutiérrez, apuntando a que tenía las dimensiones justas para enterrar el cuerpo de Fernanda.

“En el fondo, la interrogante apunta a la intencionalidad y premeditación del imputado“, agregó Gutiérrez.

En el caso de que se compruebe que el crimen fue premeditado, Rojas arriesgaría una pena que va de los 15 años a cadena perpetua (esto sin considerar los otros delitos por los que se le acusa).

Agencia UNO

Agencia UNO

Pedirán nuevas diligencias

Recordemos que el pasado 20 de diciembre de 2020, se realizó la reconstitución de escena del caso, con la participación de Felipe Rojas. Sin embargo, se le prohibió el ingreso a la Anatomopatóloga Carmen Cerda. “Estamos pensando en tomar acciones legales por eso“, aseguró Gutiérrez.

“Nosotros estábamos pidiendo la reconstitución de escena desde febrero de 2020 y la fiscalía siempre nos negó esa diligencia. Siempre han estado en contra de la familia de la víctima“, cuestionó.

No obstante, criticó que cuando la defensa de Felipe Rojas solicitó la diligencia, se le concedió inmediatamente. “Esa es la gran interrogante que todos tenemos. La fiscal va a tener que dar explicaciones al país por eso“, planteó.

Asimismo, señaló que si es posible, pedirán repetir la reconstitución de escena y una serie de diligencias en relación al supuesto cómplice de Rojas, quien habría ido a vender el celular de Fernanda tras el crimen.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5