Aislada y sin síntomas, pero bajo acoso y amenazas, está la paciente que llegó a Panguipulli, siendo positiva a COVID-19 con la nueva cepa británica. En la misma situación se encuentran sus dos contactos estrechos.

Las tres personas son familiares entre sí y la paciente contagiada, cuando llegó desde España, se tomó el examen PCR en Santiago para continuar su viaje hasta Temuco, donde fue recibida por quienes ahora son contactos estrechos. Luego se dirigieron en un vehículo particular desde La Araucanía hacia Panguipulli.

Los tres cumplieron cuarentena en un domicilio y al conocer las autoridades de Salud que la paciente en cuestión portaba la variante de la COVID-19, fueron trasladadas hasta un hospital de la región de Los Ríos, como medida preventiva según indicó la seremi Regina Barra, quedando bajo supervisión clínica hasta que terminen su período de cuarentena.

La seremi de Salud, Regina Barra, dijo que estas tres personas están bien físicamente, no así en lo emocional, dado que han sido víctimas de amedrentamientos.

Los dos contactos estrechos se mantendrán con controles seriados de PCR, resultando negativos los últimos practicados, pero si en uno de ellos se realizará la secuenciación genómica para detectar si tienen o no la nueva variante del virus, análisis que se realizarán en el Laboratorio de Genómico de la Universidad Austral de Chile.

Este dispositivo desde ahora se está sumando al Instituto de Salud Pública para analizar toda muestra positiva para los pasajeros de los vuelos que estén vinculados a la nueva cepa del Sars cov 2, según se informó.

Las declaraciones las entregó la autoridad en el marco del reporte diario, informando que la región sumó 75 casos nuevos y una positividad diaria de un 15%.