Este primero de enero de 2021, más de 200 mil negocios del país estarán obligados a emitir boletas electrónicas. Se trata de una medida de la nueva ley tributaria que reemplazará al tradicional papel.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Modernización Tributaria, los contribuyentes estaban en la obligación de comenzar a emitir dichas boletas desde el pasado 1 de septiembre. Sin embargo, el proceso fue postergado.

Con este nuevo sistema, el locatario insertará el precio de la compra en el aparato electrónico (smartphone o un símil a máquina POS), y se calculará automáticamente el IVA respectivo. “Por ejemplo, si un producto vale $5.000, la máquina arrojará que el 19% de ese monto es $798“, precisa el diario Las Últimas Noticias.

Asimismo, la boleta dispondrá de información detallada de la compra para el cliente. Como se mencionaba anteriormente, podrá ver cuánto es el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto total.

De ese modo, la boleta electrónica podrá ser entregada al consumidor a través de Whatsapp o correo electrónico.

SII
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“Con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos“, indicó Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Quiénes pueden utilizar el sistema gratuito de boletas electrónicas?

– Está disponible para todos los locatarios que deban emitir boletas por la venta de productos o servicios.
– Los requisitos son: ser contribuyente de primera categoría y tener inicio de actividades.
– Una vez inscrito podrás emitir la boleta en la opción Sii.cl o en la aplicación e-Boleta.