Dos mil carabineros fueron los desplegados por el Gobierno en enero pasado para garantizar la rendición de las PSU, luego que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizara masivas movilizaciones en el proceso, el cual ya se había aplazado debido al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Esta vez el Ministerio del Interior dispuso de 4. 910 uniformados para resguardar la rendición de las pruebas de selección universitaria de transición, que debido a la pandemia se realizará en dos grupos los lunes y martes, y el jueves y viernes de la próxima semana.

El director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, aseguró que las pruebas están bajo resguardo de la institución, para el lunes ser trasladadas hacia los 666 locales de rendición habilitados en el país.

Ante la posibilidad que la ACES nuevamente realice masivas movilizaciones, el general Díaz indicó que cuentan con las herramientas técnicas para garantizar la rendición de las pruebas.

“Tenemos una unidad grande en este país de análisis criminal que nos permite mantener información en tiempo real y también histórica respecto de los hechos que se han suscitado en los distintos eventos que tienen que ver con la Prueba de Selección Universitaria. Lógicamente estamos atentos a todo ello, nuestros despliegues ya están ejerciendo sus servicios en todo el país con los traslados de las pruebas en las distintas regiones y en las unidades donde van a quedar”, sostuvo.

El vocero de la ACES, Marcos Faure, dijo no sentirse sorprendido por la mayor presencia policial en el proceso de la PSU de transición y lamentó que el Ministerio de Educación (Mineduc) no responda a la demanda de acceso universal para la educación superior.

“No nos sorprende que esta sea la respuesta de este gobierno y del ministerio, que ante las demandas de acceso universal, entendiendo además justamente la situación que estamos pasando hoy en día, esta sea su respuesta, sea más represión”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Sabemos que es parte de las prácticas represivas de este gobierno que es la única respuesta que tiene ante las demandas sociales y educativas que hemos levantado históricamente”.

Posición del Mineduc

En el Mineduc insistieron que el nuevo sistema de acceso es más justo, resaltando la disminución de preguntas y que la ponderación de las pruebas pueda ser más baja, como detalló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

“Se están eliminando en primer lugar más de un tercio de los contenidos en comparación con los contenidos que se consideraban en las pruebas obligatorias de la PSU. Adicionalmente se está permitiendo que el 10% mejor de cada generación del colegio pueda postular de forma centralizada, independientemente del puntaje que obtenga”, indicó.

Este sábado, en tanto, los más de 260 mil postulantes inscritos para las PSU de transición conocerán su local de rendición, mientras que el domingo sólo habrá reconocimiento de sala para las personas en situación de discapacidad.