El Presidente Sebastián Piñera promulga bono para trabajadores de la salud, en el marco del, combate contra el COVID-19.

La iniciativa es un reconocimiento económico por parte del Estado para los funcionarios en virtud de la atención sanitaria derivada del COVID-19.

Consiste en $200.000 que se pagará en una sola cuota a cada funcionario a más tardar en el mes de enero.

El bono contempla al personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.

La cobertura será de 222.398 funcionarios y considera al personal contratado en calidad de reemplazo. De igual forma, va dirigido a los funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Salud (Seremi), quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en Pandemia.

En el proyecto de ley se incorporó una solución, por vía administrativa, para otorgar el bono especial de emergencia sanitaria COVID-19 a un universo adicional. Se trata del personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses; personal del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile; y de los hospitales institucionales.

También incluye a los funcionarios del sector salud que hayan realizado atenciones sanitarias producto la pandemia y que cumplan con los requisitos del denominado Trato Usuario.

En total, la iniciativa implica un aporte fiscal estimado de $44.480 millones.