Descontento ha generado en el Colegio Médico de Chile, el pago del bono COVID-19 para los funcionarios de la salud. Esto debido a que excluye a médicos y médicas de la Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios y de Urgencias.

Sobre este tema fue consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de COVID-19 de este miércoles. En esa instancia, se mostró ofendido con la situación.

“Me duele que en esta pandemia, donde mucha gente ha trabajado, estemos hablando de plata. Yo creo que no es el minuto”, indicó el ministro.

Asimismo, Paris señaló que el bono de 200 mil pesos “se entregó a los médicos de atención primaria, a todos los médicos que están en la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) que negociaron de diferente manera a través de la mesa del sector público”.

“Los médicos que trabajan en los hospitales están fuera de la Confusam, están en otro grupo y no recibieron el bono Covid”, aclaró el ministro.

La carta de Siches

Por otra parte, Paris se refirió a la carta que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le envió a Sebastián Piñera por esta problemática.

El Presidente de la República no va a intervenir en esta discusión porque hay una mesa de trabajo en el Minsal, a cargo del Doctor Juan Cataldo a quien le pedí que trabajara con ellos y están reuniéndose permanentemente para discutir este tema”, concluyó.

Cabe señalar que la cobertura del bono COVID será de 222.398 funcionarios y considera al personal contratado en calidad de reemplazo. Este reconocimiento implica un aporte fiscal estimado de $44.480 millones.