Actualidad

2020-12-30T14:03:13-04:00 30 diciembre, 2020, a las 14:03Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Minsal insiste en tener fronteras abiertas pese a nueva cepa de COVID-19: "No soluciona el problema"

Gobierno asegura que cerrar las fronteras sería estigmatizar
Minsal

Durante el tradicional balance por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) respondió a las críticas por mantener abiertas las fronteras, pese a la detección de una nueva cepa -más contagiosa- de COVID-19.

Consultada por la situación, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda cerrar las fronteras frente al escenario actual.

“Las nuevas variantes están en estudio permanente, virus como este están en una constante mutación y probablemente hay muchas mas variantes que no se han detectado”, remarcó la autoridad.

Llegada de extranjeros

Sobre prohibir el arribo de pasajeros que provengan -o hayan visitado- países donde la nueva variante se expandió, Daza indicó que eso significaría estigmatizar.

“No se puede penalizar, ni estigmatizar a todos aquellos países que están haciendo muy bien su trabajo y que significa secuenciar obviamente los virus como lo hacen muchos países, no solamente Inglaterra que tiene una gran secuenciación, como otros países donde se ha detectado el virus”, añadió.

En concreto, la subsecretaria apuntó a que evitar conexiones con países que detectaron el virus mutado no sería una medida efectiva.

“Hay bastantes variantes más en países que no están evaluando, o sea, hay muchos países que no hacen secuenciación y probablemente pueden haber muchas más variantes de este virus que va mutando en forma permanente”, complementó.

Sobre el cierre total de fronteras, recomendado por el Colegio Médico de Chile (Colmed), la subsecretaria indicó que eso “no soluciona el problema, si no que reforzar las medidas que estamos tomando en cada uno de nuestros países”.

A renglón seguido, la facultativa defendió las medidas tomadas por la cartera de Salud frente a la detección de esta nueva cepa en Reino Unido.

“El mismo día que el Reino Unido alertó sobre la existencia de esta nueva variante, inmediatamente decidimos tomar en forma transitoria como la prohibición de entrada de extranjeros que hubieran estado allí en los últimos 14 días”, acotó.

Por último, sostuvo que la clave para evitar la propagación del virus es detectarlo y aislar.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5