La Policía de Investigaciones entregó a la Fiscalía el informe final por el crimen de Helena Bustos Sánchez, joven que en abril de este año fue víctima de un sicariato en Valdivia, región de Los Ríos.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en la zona, el comisario Rodrigo Morales, indicó que en el documento policial están todos los elementos probatorios que vinculan directamente a los imputados con el delito.

Estos son dos hombres y dos mujeres, formalizados por la Fiscalía como autores materiales e intelectuales del homicidio calificado de la joven de 20 años, ocurrido el 28 de abril y que cuyo cuerpo apareció con varias heridas cortantes el 21 de mayo, a orillas del río Calle Calle en el sector Quitacalzón.

Según la investigación dirigida por el fiscal Jaime Calfil, los imputados se concertaron para dar muerte a la víctima, en que las mujeres -una madre y su hija- actuaron motivadas por rencillas anteriores y ofrecieron dinero para encargar su asesinato a los otros imputados, quienes bajo engaño, llevaron a la víctima hasta el lugar del crimen.

En un primer momento, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se hizo parte del caso, hasta que quedó dilucidado que no se trató de un hecho de violencia de género, sin perjuicio de realizar las derivaciones y activaron la red de apoyo a la Red de Víctimas, como lo manifestó la directora regional del organismo, Waleska Fehrmann.

Este caso sería uno de los de mayor connotación ocurrido este 2020 en la región de Los Ríos, investigación que está en su etapa final y por la que se espera el cierre de la misma y la calendarización del respectivo juicio oral en contra de los imputados.

En esta última jornada y a petición de la Fiscalía, el plazo de investigación fue ampliado por el Tribunal en 60 días, estando el persecutor a la espera informes policiales de diligencias y de pericias finales.