El Servicio de Impuestos Internos informó respecto de un brote de COVID-19 que afecta a seis trabajadores.

Según lo informado por el estamento, por medio de un comunicado, éste se concentra en “una de sus Subdirecciones, ubicada en las dependencias de la Dirección Nacional”.

En ese sentido, se apuntó que todos los contagiados se encuentran “en estricto seguimiento, de acuerdo al protocolo definido por la institución”.

“En cuanto se tuvo conocimiento de un caso sospechoso y otros eventuales contactos estrechos, se activó la medida de cuarentena y aislamiento preventivo”, añade la misiva, apuntándose que se llevó a cabo un “completo proceso de sanitización en las oficinas correspondientes”.

Asimismo, se informó que desde el SII se ha “mantenido el monitoreo constante sobre el estado de salud de los casos confirmados, sospechosos y contactos estrechos, como lo define el protocolo institucional”.

Carolina Soto, subdirectora de Desarrollo de Personas del SII, expresó que “como institución, siempre estaremos alerta para implementar las medidas necesarias en términos de prevención”, agregando que se realizarán “nuevas charlas para reforzar el conocimiento y aplicación de las medidas de autocuidado junto con la Asociación Chilena de Seguridad, además de un nuevo operativo de aplicación de test PCR para la primera quincena de enero para la Dirección Nacional”.

Queja de funcionarios

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), señalaron que la subdirección afectada corresponde a la de Informática, acusando falta de información a la hora de comunicar la situación ya señalada.

Al respecto, apuntaron que el pasado jueves 17 de diciembre un grupo de funcionarios de “la Subdirección de Informática fueron alertados por su subdirector sobre la sospecha de contagio COVID-19 de un funcionario, en un sector cercano a sus oficinas”, por lo que se les señaló que “se realizaría una sanitización del área y que estaban autorizados para retirarse a sus hogares ‘si les parecía’”.

Tras aquello, aseveraron que debido a la falta de información oficial se comenzaron a “contactar entre colegas para obtener mayor certeza de lo ocurrido, y al avisar a sus jefaturas del retiro anticipado a sus hogares, éstas desconocían la información, por lo que no pudieron ratificar lo señalado verbalmente por el Subdirector”.

“Pese a las diversas gestiones realizadas por funcionarios y dirigentes regionales, recién el martes 22 de diciembre, nuestra directiva regional Aneiich DN-DGC logra conseguir, una reunión formal para la mañana siguiente, cuando ya se contaba con la certeza de 3 contagios y 10 funcionarios sospechosos”, enfatizaron desde la Aneiich.

En esa misma línea, agregaron que “pese a las alarmantes cifras, las autoridades de la Subdirección persistieron en minimizar la situación, señalando que seguirían evaluando su evolución, por lo que descartaban el cierre preventivo de la Subdirección, solicitada formalmente por nuestra asociación el mismo viernes 18″.

Finalmente, indicaron que el 25 de diciembre a las 17:00 horas, el subdirector de Informática, Erick Marinkovic, informó -por medio de un correo electrónico- que a “todos los funcionarios de informática, que, ante la confirmación de un quinto contagio en la subdirección, “(…) en conjunto a la Dirección se ha decidido extender la cuarentena preventiva para todas las personas que trabajan de manera presencial y tenían turno la próxima semana. Además de ampliar estas medidas a las jefaturas”, en una medida que se extenderá hasta el lunes 04 de enero.