Parecía la oferta soñada para Navidad: un notebook a sólo 5.290 pesos. Así aparecía listado en la plataforma de Rappi entre los productos ofrecidos por supermercado Líder en Concepción, una máquina HP 14-DK1015LA, el cual, según la tienda oficial de HP, posee una pantalla de 14 pulgadas, procesador AMD Athlon, 4GB de RAM y un disco en estado sólido (SSD) de 256 GB.

Patricio Rodríguez, Sebastián Fuenzalida y Karla Jaramillo fueron algunos de los usuarios que no lo dudaron, e hicieron de inmediato su compra este sábado, la cual fue procesada y aceptada por el sistema, incluso realizándose el cargo a sus respectivas cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

“Hice la compra la noche del viernes. Todo parecía correcto, sin embargo esta mañana (de sábado) la cancelaron diciendo simplemente que se había tratado de un error”, indica Patricio, mostrando los mensajes donde Rappi le informa, además, que la devolución de su dinero podría tardar hasta 15 días.

Mensajes de Rappi
Mensajes de Rappi

Por su parte, Sebastián decidió adquirir 4 computadores y hasta un pack de cervezas para celebrar. La “shopper” (o encargado de compras) de Rappi incluso llegó esta mañana al local para retirarlos, pero fue entonces cuando le informó que había “un error en el precio del notebook” y que no podría llevarlo (aunque amablemente indicó que, si quería, podía llevarle la cerveza).

Mensajes de Rappi
Mensajes de Rappi

“Mi pedido fue procesado. Pagué todo, incluyendo el envío, y después sólo me informan que hay un error. La idea es que ellos respeten lo que publicaron”, afirmó Sebastián a BioBioChile.

Misma situación con Karen. Ella hizo dos compras por separado, una para adquirir dos computadores por un total de 10.580 pesos, y más tarde una segunda de tres equipos por 15.870 pesos. Nuevamente, todo fue correctamente procesado y pagado, para terminar en una cancelación por “error”.

Pedido cancelado por Rappi
Pedido cancelado por Rappi

La usuario dijo a nuestro sitio que “no me parece correcto que en estas situaciones, cuando las empresas cometen el error, no den una solución satisfactoria para el consumidor, sin siquiera comunicarse conmigo previo a la cancelación. En cambio, cuando uno requiere cancelar o devolver una compra, el proceso complejo y engorroso”.

“Además no explican porque cancelaron la compra, ya que al momento de realizar el pedido el producto se encontraba en stock”, sentenció Karen.

Líder responsabiliza a Rappi

BioBioChile intentó tomar tanto con la aplicación de compras como con la tienda de la cadena Walmart, para conocer su versión de los hechos.

En el caso de Rappi y luego de intentar tanto mediante su soporte técnico oficial como por sus contactos de comunicaciones corporativas, quedaron de responder próximamente.

“Ya enviamos tu caso con nuestros compañeros del área especializada para que nos ayuden revisando y realizando la verificación a tu solicitud, debes estar pendiente del correo ya que una vez tengan información al respecto te estarán informando por este medio”, indicaron en la plataforma de soporte.

En comunicaciones corporativas, comprometieron una declaración oficial a la brevedad.

En el caso de Líder, se nos requirieron los antecedentes del caso. Tras remitirlos, aseguraron que en este caso, la responsabilidad era de Rappi.

“Según lo que nos comentas y las imágenes que nos envías, el error se generó en la plataforma de Rappi, por lo que te recomendamos contactar directamente con ellos”, aseguraron a BioBioChile.

Empresas deben respetar los precios publicados en internet

Cabe destacar que la Ley del Consumidor es clara en que las tiendas deben respetar los precios a los cuales ofrecen sus productos, incluso en internet, sin posibilidad de aducir errores al respecto. En esto, existe incluso determinaciones judiciales, donde no sólo se ha obligado a las empresas a entregar los productos al precio publicado, sino que también han sido multadas con el pago de 8 UTM (poco más de 400 mil pesos).

Este fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que las empresas están obligadas a respetar lo ofrecido. En este caso, se determinó que es obligación del proveedor revisar la información que publica y hacerse cargo de sus errores”, indica el Sernac en su sitio web.