El Gobierno fue alertado en mayo sobre el riesgo de un brote de coronavirus en la Antártica Chilena, si es que no se adoptaban las medidas de resguardo correspondiente para el único continente del mundo que estaba libre del virus.

Fue en al menos dos ocasiones en las que el senador independiente Carlos Bianchi se comunicó -mediante sendos oficios- con los ministerios de Defensa y Salud, para dar cuenta de su preocupación al respecto.

Justamente el primer documento dirigido a la cartera que hoy preside Enrique Paris, fechado el 18 de mayo de 2020, da cuenta del temor a raíz de la llegada de científicos extranjeros y especialmente por los relevos de invierno-verano de los funcionarios que se encuentran en las bases antárticas de los distintos países, incluida la de Chile.

“La situación precedentemente descrita, pone de manifiesto la preocupación respecto al control sanitario que se está efectuando por nuestro país al personal científico y de otro carácter que pasa por Chile para dirigirse a la Antártica y el que se está efectuando al personal que se dirige a las bases antárticas”, versa el escrito.

Y se añade: “A la fecha (mayo de 2020), las bases antárticas están libres de COVID-19, pero no es descartable que se produzca la llegada del virus a alguna de ellas, si es que no se efectúa un riguroso control sanitario en los procesos de entrada y salida en dicho territorio”.

“Hubo abandono”

El segundo de los oficios de Bianchi estuvo dirigido a Defensa. En el mismo tenor del anterior, el parlamentario expresa su preocupación por el personal científico.

En su respuesta, la cartera respondió con el protocolo fijado para los pasajeros y transporte de carga que circulan entre la Antártica y Punta Arenas.

Dicho documento establecía entre otros puntos, informar y entregar antecedentes con 30 días de anticipación al Instituto Antártico Chileno (INACH) para la realización del viaje, información de protocolos para la prevención de contagios, llenar una declaración jurada y realizarse un PCR previo al viaje.

Todo ello, está hoy en tela de juicio tras el contagio de 26 militares y 10 funcionarios civiles-, cuya responsabilidad atribuye el senador Carlos Bianchi a los ministerios oficiados.

En conversación con Radio Bío Bío, el congresista dijo que “hubo un abandono” de la rigurosidad para evitar los contagios.

“El ministro de Salud simplemente anotó, pero no hubo ninguna reacción inmediata. Y el ministerio de Defensa hizo menos todavía”, fustigó.

Incumplimiento de cuarentena

Consultado el presidente del Colegio Médico de Magallanes Gonzalo Sáez, afirmó que de acuerdo a su información, el contingente embarcado habría incumplido la cuarentena previo a la realización del viaje a la zona.

El error en el cumplimiento de los protocolos derivó en que el Ejército de Chile se convirtiera en noticia mundial, pues la Antártica correspondía al único continente que estaba libre del virus.