La mañana de este jueves llegó al Aeropuerto de Santiago el primer envío de 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, procedente desde Bélgica.

De ese modo, durante esta jornada se iniciará el proceso de vacunación en tres recintos hospitalarios de Santiago: el Hospital Metropolitano, la ex Posta Central y el Hospital San José. Asimismo, el viernes será el turno de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes.

“Un momento de mucha alegría, mucha emoción”, señaló el Presidente Sebastián Piñera, desde el Grupo 10 de la FACh, tras participar de la bienvenida al cargamento.

Considerando lo anterior, Chile se transformará en el primer país de Sudamérica en comenzar el proceso de vacunación de emergencia.

Pero, ¿qué pasa con el resto de los países de Sudamérica?

Perú

El pasado viernes, Perú decretó el carácter gratuito y universal de la vacuna contra el COVID-19 “para todos los habitantes del país”.

Asimismo, en el país vecino existe un acuerdo preliminar para comprar 9,9 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La jefa del Gabinete peruano, Violeta Bermúdez, señaló que“el escenario más realista” para la vacunación, es en el primer semestre de 2021, aunque subrayó que “no tienen una fecha”, pese a estar “cerca de poder concretar algunos de los contratos” con los laboratorios que desarrollan las vacunas.

Argentina

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud de Argentina autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna Sputnik V, cuyo primer cargamento es esperado este jueves. Esto luego de haberse aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que el gobierno negocia un acuerdo de provisión.

Se trata de la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios, en base a los resultados de la fase III, según un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia.

Cabe señalar que el pasado martes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Moscú para buscar 300.000 dosis de Sputnik V que permitirá iniciar la campaña de vacunación. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

AFP
AFP

Brasil

Sao Paulo recibió este jueves 5,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, la cual todavía no puede ser aplicada en la población, debido a que desconocen los datos de sus estudios clínicos.

En este contexto, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció el inicio de la vacunación en esa región para el próximo 25 de enero. Sin embargo, todo depende del acuerdo con el Ministerio de Salud y la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Ecuador

Ecuador alcanzó un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNtech para conseguir dos millones de dosis. De ese modo, esperan que 50 mil lleguen al país en enero, por lo que la inoculación masiva se concretará en marzo.

Cabe señalar que el gobierno ecuatoriano también tiene en estado avanzado la negociación con AstraZeneca y Moderna.

Colombia

El jueves 17 de diciembre Colombia estableció un convenio con el laboratorio Pfizer para la compra de 10 millones de dosis, las cuales comenzarán a llegar al país las primeras semanas de 2021.

Considerando lo anterior, el gobierno de Iván Duque espera contar con la mitad de las dosis prometidas disponibles en el primer trimestre del año próximo.