Un nuevo proyecto de ley se espera que se tramite en la Cámara de Diputadas y Diputados, relacionado a prohibir el testeo animal en cosméticos en todo el país.

La iniciativa surge de la campaña Be Cruelty Free que está presente en Chile desde el año 2017, pero que busca que este 2020 ingrese una normativa para que Chile se convierta en el país número 41 en prohibir pruebas en animales.

De hecho según informó 24 horas, el boletín #13.966-11 será discutido en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, por lo que podría llegar a convertirse en ley en 2021.

“Este proyecto recoge la abundante la experiencia internacional desde que presentamos nuestro primer proyecto hace cuatro años. Algunos Estados ya han prohibido la experimentación animal con fines cosméticos por efectivos métodos de reemplazo. Además, muchas empresas están terminando voluntariamente esta innecesaria práctica. Con este proyecto, avanzaremos a un mundo en que los cosméticos no requerirán del sufrimiento animal”, explicó al citado medio el diputado Vlado Mirosevic.

Por otro lado, la directora general de la ONG Te Protejo, Camila Cortínez valoró la iniciativa, entregando detalles de cómo opera esta industria en Chile y el mundo.

“Las pruebas alternativas al uso de animales en la industria cosmética son ampliamente utilizadas por la comunidad científica desde el año 2012, ofreciendo una opción no sólo más ética, sino que más efectiva a la hora de obtener resultados sobre la seguridad de un producto para el uso humano. Es necesario que en Chile demos el paso y prohibamos estas crueles e innecesarias prácticas”, señaló.

El proyecto de ley es patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Erika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh, contando con la colaboración de empresas de cosmética nacionales e internacionales, siendo presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección.

Testeo animal en Chile

En el caso de nuestro país, la situación se rige por la Ley 20.380, la que en su Título 4 establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas, pero no lo hace específicamente con la experimentación de animales en empresas o pruebas de cosméticos.

Cabe mencionar que en el mundo hay más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017), una práctica con la que el 74% de los chilenos está en desacuerdo según la encuesta de uso cosmético en Chile conducida por InsideResearch del año 2019.