Este miércoles y desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció que desde este jueves 24 estarán disponibles las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, por lo que se empezará con el proceso de vacunación.

Según detalló el mandatario, fue a las 05 de la mañana de este miércoles que partió desde Bélgica el avión con las dosis de Pfizer-BioNTech para llegar al día siguiente cerca de las 07:00 horas.

Pero pese a lo importante del anuncio, hubo un detalle no menor que fue objeto de discusión durante toda esta jornada en redes sociales, y que tiene que ver con la cantidad de dosis que llegarán, pues la cifra dista bastante de la entregada el pasado 6 de diciembre por el ministro de Salud Enrique Paris.

En ese entonces, y en conversación con el programa de Chilevisión Tolerancia Cero, la autoridad señaló que en enero llegarían las primeras 50 mil dosis, indicando que la entrega sería de forma pausada por parte de Pfizer-BioNTech.

“Esa vacuna necesita un tratamiento muy especial de temperatura”, dijo en ese entonces, detallando que debe estar a 70 grados bajo cero, pero que afortunadamente “la empresa se comprometió por contrato a entregar la vacuna en el lugar donde se va a colocar. Y cuando tú tienes la vacuna y la sacas, la puedes guardar de 2 a 8° durante cuatro a seis días”.

Bajo esa premisa, las dosis serían utilizadas en su totalidad o bien se destinarían a la inoculación de 25 mil profesionales de la salud, en dos dosis, separadas por 21 días.

Piñera anuncia 20 mil dosis

Diez días más tarde de ese anuncio, específicamente el 16 de diciembre, el presidente Piñera se refirió a la autorización de emergencia del ISP sobre la utilización de la vacuna en Chile, y destacó que Pfizer confirmó que durante diciembre aterrizaría un avión con 20 mil dosis de la vacuna.

Hoy hemos recibido la confirmación que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de la vacuna, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro sistema de salud, en las regiones de mayor incidencia del coronavirus“, indicó.

Finalmente, serán solo 10 mil las dosis que llegarán este jueves, por lo que la diferencia en los números hizo recordar a varios usuarios de redes sociales el ya clásico chiste del humorista Bombo Fica, cuando relata una supuesta incautación de droga la que, a medida que el proceso avanza, va bajando en cantidades.

Puedes revisar el momento aquí.