El 27 de diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley de Identidad de Género y a casi un año de este hecho, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a otras autoridades, entregó importantes cifras.

El secretario de Estado informó que a la fecha 2.201 personas han realizado el cambio de sexo registral, entre ellos ocho menores de edad.

Asimismo, del total, 1.286 son personas que pasaron de sexo femenino a masculino y 915 de masculino a femenino.

“Es importante, porque así las personas sienten que su identidad, aquello que nace de lo íntimo de su ser, es recogido por la legislación”, dijo el ministro de Justicia, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, manifestó que esta ley “es una satisfacción para nuestro gobierno y para todas las organizaciones de la sociedad civil que en su momento pusieron el tema en la agenda pública”.

Por otro lado, Sergio Mierzejewski, director Nacional (s) del Registro Civil, señaló en la ocasión que “hasta el minuto hay un porcentaje muy bajo de personas que han desistido del primer trámite que hicieron, y el Registro Civil no ha generado rechazos con las solicitudes”, sostuvo.

¿Cómo se debe realizar el trámite?

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, lo primero que debe hacer la persona es pedir hora y fijar una fecha para la audiencia especial, donde se hará el cambio de nombre y sexo registral.

A esta instancia se debe ir con dos testigos y se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello se ha capacitado a más de mil funcionarios y funcionarias a lo largo del país”, afirmó Mierzejewski.