Cerca de 800 funcionarios en ejercicio y en retiro del Ejército serán formalizados por presunto fraude al fisco, esto luego de que el Ministerio Público junto a la PDI detectaran el pago de deudas privadas por un monto cercano a los $3 mil millones al interior de la institución castrense.

La información fue dada a conocer por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien en entrevista con El Mercurio reveló que decidió formalizar el caso, tras contar con una serie de evidencias que darían cuenta que más de 500 funcionarios en retiro y 270 en ejercicio estarían involucrados en esta investigación.

“Hemos terminado recién a fines de noviembre las diligencias de registro e incautación. Estamos en el proceso de análisis de evidencia, pero ya podemos afirmar que existe un número cercano a las 800 personas que van a ser objeto de formalización, en distintos tiempos, por supuesto, y por distintos grados de responsabilidad en los meses que vienen”, aseguró al citado medio.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que este hecho marca un hito en la definición de responsabilidades.

El presidente de Chile Transparente, Alberto Precht, detalló esperar que este hecho marque un “antes y un después” para que situaciones cono estas no vuelvan a ocurrir.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Leonidas Romero, confirmó que citará al alto mando del Ejército para dar explicaciones, mientras que su par socialista y expresidente de la comisión investigadora del fraude al interior del Ejército Leonardo Soto, señaló esperar que en cuanto a formalizaciones “no se corte por el hilo más delgado”.

Esta investigación de presunto fraude al fisco comprende los años 2007 y 2017, y que se da posterior al cierre del Fondo de Ayuda Mutua, también conocido como FAM.

En particular, se investiga la creación de una fórmula en la zona militar de la XI Región, donde los uniformados depositaban dinero mensualmente, para retirarlo una vez que dejaran la institución.

Sin embargo, se descubrió que una serie de militares perdieron los fondos y se creó una fórmula solidaria para resarcir dicha pérdida.