Actualidad

2020-12-20T20:59:14-04:00 20 diciembre, 2020, a las 20:59Publicado por: Javier Arriagada

Ante llegada de la vacuna: Paris pronostica que medidas preventivas podrían durar hasta septiembre

Archivo | Agencia UNO
A_UNO_1228745

Tras la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, el personal de urgencias, especialmente los de la Unidad de Cuidados Intensivos, serán los primeros en recibirla.

En este contexto, la población en general podría comenzar a inocularse en febrero. Así lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en entrevista con el diario La Tercera.

“Aunque los adultos mayores serían antes, en enero, porque los pusimos primero, inmediatamente después de los funcionarios de Salud”, detalló el secretario de Estado.

Del mismo modo, Paris destacó que esa es la recomendación del consejo asesor, “que prioricemos a los adultos mayores, porque tienen más posibilidades de enfermarse y de llegar a las UCI”.

“Es una maniobra mucho más preventiva. La población joven y sana va a tener que esperar más, desgraciadamente“, agregó sobre el orden en el proceso.

¿Termina la pandemia con llegada de la vacuna?

El ministro de Salud enfatizó que incluso con la vacuna, la pandemia estaría lejos de terminar, y es fundamental mantener las medidas de protección. “La gente tiene que seguir muy alerta”, precisó.

“La vacuna no hace efecto de inmediato, puede demorar un mes, y no todas las personas responden con la misma inmunidad, a lo mejor le puede dar igual coronavirus, pero más suave. Y antes de fines de junio no vamos a tener un efecto protector masivo poblacional. Por eso hay que seguir igual: lavado de manos, mascarilla y distanciamiento físico, al menos, hasta mediados de año o más, septiembre”, indicó.

Considerando que al 31 de junio, el 80% de la población estaría vacunada, Paris destacó que en ese escenario podríamos tener un efecto protector muy importante para toda la población, incluso para la no inoculada.

“Pensamos que vamos a tener que seguir con las medidas hasta que las cifras demuestren que desaparece el virus. Eso podría ser en septiembre u octubre, quizás“, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5