Actualidad

2020-12-18T16:48:28-04:00 18 diciembre, 2020, a las 16:48Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Día contra el Femicidio: presentan proyecto de protección y reparación para familias de las víctimas

Karol Cariola
Karol Cariola

La mañana de este viernes, la diputada Karol Cariola (PC) junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización Ni Una Menos Chile, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio, en el marco de la primera conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, establecido por ley cada 19 de diciembre.

La moción encabezada por la diputada del PC viene a complementar la legislación en esta materia, cuya antecesora, la Ley Gabriela, dio el paso a establecer el femicidio como un delito independiente penado por la ley.

En la ocasión, Cariola afirmó que “hemos decidido llevar adelante la presentación de este proyecto de ley porque nos parece que es un acto de justicia, de reparación en relación a las víctimas de femicidio”.

No son solo las mujeres asesinadas las que sufren las consecuencias del femicidio por haber sido asesinadas -y sin duda es lo más brutal-, pero sus familias, los que quedan, sus hijos, sus madres, sus padres que buscan justicia y que muchas veces esa justicia les es negada por parte del Estado, siguen viviendo las consecuencias al ser despedidos de sus trabajos, de no tener garantías públicas desde el punto de vista de la salud, de la educación, de la vivienda”, agregó.

La parlamentaria enfatizó en la urgente necesidad de avanzar en esta iniciativa lo más rápido posible, así también impulsar todo tipo de acciones que permitan prevenir el asesinato de más mujeres en Chile.

“Erradicar la violencia es un desafío en todos sus niveles y en todas sus formas. La reparación y la justicia para las víctimas del femicidio hoy es un desafío pendiente, es una deuda que tenemos con los y las familiares, además porque no puede ser que en nuestro país se le siga denegando el acceso a la justicia a aquellas personas, sobretodo a las mujeres que son víctimas de un femicidio”, subrayó.

El proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio cuenta con el apoyo de las diputadas integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood y establece, entre otras cosas, la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género.

Asimismo, plantea la reparación integral de las víctimas, reconocimiento a las organizaciones de mujeres para defensa de víctimas, rol del Estado en vivienda, educación y salud.

Cabe recordar que este 19 de diciembre se conmemorará el primer Día Nacional Contra el Femicidio, una lucha que impulsó la Coordinadora 19 de Diciembre en memoria de la pequeña Javiera Neira Oportus, quien con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre en 2005, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra los femicidios que a semanas del término del año 2020, suman más de 50 casos de mujeres asesinadas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5