El rector de la Universidad Católica y presidente de Fundación Conecta Mayor, Ignacio Sánchez, junto a representantes de AMUCH, AMUR y ACHM, acompañados por el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, presentaron el kit de alimentos e insumos que ya se encuentra en proceso de distribución a los municipios del país.

Serán 40 mil las personas mayores, el 50% del total beneficiarias de la campaña “Vamos Chilenos”, quienes recibirán la primera entrega antes de Navidad. A medida que los municipios logren finalizar la inscripción de sus beneficiarios, se les enviará los 40 mil kits restantes, para completar los 80 mil. Se espera que sea entre la última semana de diciembre y el mes de enero. Todas estas personas mayores recibirán un segundo kit entre los meses de febrero y marzo.

“Hoy (miércoles), el hecho de que esté partiendo esta entrega de cajas de alimentos e insumos básicos es un gran símbolo, que irá avanzando a pesar de esta pandemia que ha significado tanta demora en los procesos y en la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas. Hemos vivido esa situación también, pero desde Conecta Mayor hay un ánimo y un espíritu de salir adelante frente a esa adversidad”, manifestó el rector Sánchez.

El kit, diseñado especialmente para personas mayores en conjunto entre la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, consiste en alimentos e insumos básicos de higiene, cuidado personal y del hogar. Además, se suma un recetario que rescata recetas típicas chilenas.

Se van a entregar 40 mil cajas de alimentos para esta Navidad, y a través de esta alianza público y privada, con la ayuda de los alcaldes a lo largo del país, podemos mejorarle la calidad de vida e integrar con más fuerza a las personas mayores en nuestra comunidad”, recalcó el director nacional de Senama.

Incluye un dispositivo móvil

Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, destacó que “esta es una tremenda iniciativa, en nuestra comuna tenemos 200 teléfonos que ya han sido entregados. Estuve en las primeras entregas, conocí a don Luis, un vecino de 93 años y fundador de la población La Victoria, y no saben la emoción que él tenía con este dispositivo en sus manos”.

Para las personas mayores significa mucho más que un teléfono: significa poder hablar con sus nietos, estar conectados, y sentir que tienen niveles de seguridad a través de esta red de asistencia donde pueden contactar a Bomberos o Carabineros. Estamos muy felices de ser parte de esto”, añadió.

También se presentó un visualizador de transparencia en línea con acceso público para seguir los avances y progreso de este programa y las entregas. En www.conectamayor.cl se podrán hacer revisiones generales del país, por regiones y por cada comuna.

Se espera que el proceso finalice completamente en el mes de julio del año 2021, completando así la entrega de los 80 mil dispositivos y los 2 kits de alimentos e insumos, dando así por cumplida la campaña de “Vamos Chilenos”.