Con la llegada de mediados de diciembre, comienza el pago de aguinaldos de fin de año, los cuales se otorgan con motivo de la elevación de gastos en estas fechas como Navidad y Año nuevo.

En ese contexto, es que algunos pensionados reciben este aporte en sus respectivas pensiones, tales como aquellos que se jubilaron mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que se suma a su monto base.

Según informó la entidad, este año el valor desde que se iniciará es desde $23.081, y solamente se entregará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020, incluyéndose de manera automática a la liquidación de pago de diciembre.

Dicho monto se entrega el día correspondiente asignado previamente, eso sí, siempre antes del 24 de diciembre, fecha en que se celebra la navidad.

Aguinaldo de funcionarios públicos

En este caso, los montos quedan fijados a principio de año en la Ley de Presupuestos, por lo que el pago que recibirían los empleados públicos variaría entre los $31 mil y los $58 mil, valor que dependerá de la remuneración que mes a mes reciba.

¿Y si mi empresa es privada?

En este caso, no existe una Ley que regule el pago de aguinaldos de manera obligatoria, quedando a voluntad de cada empleador. Eso sí, en caso de que exista la entrega del monto por primera vez, siempre debe entregarse el beneficio al trabajador.

A su vez, también deberá entregarlo si existe un contrato colectivo entre empleados y la empresa donde se pacta el monto, además de que si existe un contrato que lo determine de por medio.