El ministro de Salud, Enrique Paris, participó durante este martes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia donde adelantó algunos cambios y descartó un retroceso completo de la región Metropolitana a Cuarentena.

Paris dio a conocer que junto al Ministerio de Economía están trabajando en el perfeccionamiento del plan Paso a Paso, para adaptarlo según la realidad de cada comuna o región, respondiendo a las críticas por el centralismo de las decisiones que han insinuado algunos alcaldes.

“Hay que modificar algunos elementos del Paso a Paso, porque creo que hay realidades regionales que hay que respetar y que hay que tomar en cuenta para que no se apliquen los mismos criterios a rajatabla en Arica, donde pueden estar todo el día en la calle, o en Punta Arenas o en Aysén”, detalló el ministro mientras exponía ante los diputados de la comisión.

Una vez se realicen las modificaciones, el nuevo Paso a Paso será presentado al presidente de la República, Sebastián Piñera, para su aprobación.

PCR sin orden médica

Consultado por el nuevo decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que permite que una persona se pueda realizar un examen PCR sin necesidad de tener una orden médica, el titular de Salud remarcó que el procedimiento es gratis.

“La PCR es gratis desde el punto de vista que no va a necesitar orden médica y por Fonasa es gratis y no se va a perder la trazabilidad, porque es obligación inscribirlos en el registro de Epivigila”, aseguró.

Cuarentena RM

Una información que aprovechó de aclarar el ministro dice relación con un eventual retroceso de la región Metropolitana a Fase 1, es decir, a Cuarentena. En redes sociales se han difundido fake news en esta materia.

“Con respecto a la Fase 1… si hacemos algún cambio a la Fase 1 (…) no creo que sea un cambio para toda la región Metropolitana. Si es así, alguna comuna pero no toda la región (Metropolitana)”, indicó.

Según ha trascendido, recién el lunes de la próxima semana se podrían anunciar avances o retrocesos en el Paso a Paso para la región Metropolitana, de cara a las fiestas de fin de año y dependiendo de las cifras de contagios.

Priorización de vacunas

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) podría aprobar la utilización de emergencia en nuestro país de la vacuna que desarrolló el Laboratorio Pfizer.

En este escenario, el ministro Paris detalló las prioridades para vacunar, de acuerdo a lo recomendado por el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud.

La prioridad 1 la tendrá el personal de salud (clínico y administrativo), tanto de atención abierta como cerrada.

En esa misma línea, será vacunado el denominado “personal crítico” que corresponde a bomberos, algunos funcionarios de Gobierno, personas privadas de libertad, adultos mayores en ELEAM y pacientes y funcionarios de instituciones de salud mental.

En segunda instancia se vacunará al personal crítico que permite el normal funcionamiento del Poder Judicial, Poder Legislativo, Gobiernos Regionales, funcionarios municipales y de la Onemi.

Asimismo, en esta segunda etapa será inoculado el personal de transporte del Metro, conductores de locomoción colectiva, ferrocarriles y personal de servicios básicos como agua potable, gas, bencina, telecomunicaciones, junto a recolectores de deshechos.

En tercer lugar se priorizará al personal de las salas cuna, jardines infantiles, así como profesionales de la educación preescolar, escolar y brigadistas de Conaf.

En esta etapa también serán vacunados otros funcionarios públicos y también uniformados desplegados de las Fuerzas Armadas y de las policías, además de miembros de Gendarmería.

Una vez todo ese personal haya recibido la dosis, se procederá con la vacunación de adultos mayores con y sin patologías de base, para luego pasar al resto de la población adulta y sana entre 18 y 59 años.