El diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, desató críticas en su contra luego de afirmar en una entrevista que “por ningún motivo” se iba a vacunar contra el COVID-19, pese a que la inoculación en Chile se ve cada vez más cerca.

Consultado al respecto por Radio Universo, el parlamentario oficialista aseguró que no se vacunaría y que prefería esperar.

Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable y hay que ver obviamente los efectos colaterales, yo creo que es algo que todavía está por escribirse y verse… no soy tan confiado de que esto llegó y que la vacuna va a ser perfecta”, remarcó.

“Yo no soy antivacuna, lo que pasa que la historia de las vacunas en el mundo y en la historia ha sido positiva, pero también cuando son poco tiempo de estudio, poco tiempo de análisis han producido efectos no deseables después, las personas se vacunan y resulta que los efectos los vemos después”, continuó.

“La historia de las vacunas en el mundo, cuando se han implementado vacunas incluso con 4 años de estudio, han producido efectos colaterales en las personas, en recién nacidos… hay que ir con cuidado, no es tan fácil”, complementó el legislador, firme en su postura pese a los contrargumentos.

Recibió críticas

La afirmación fue objeto de críticas principalmente en Twitter, plataforma que usó el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, para desacreditar los dichos de Fuenzalida.

“Necesitamos conversar más sobre el beneficio de las vacunas, sobre cómo salvan vidas, protegen la salud de las personas y erradican enfermedades. Afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico”, cuestionó.

“La vacunación es una respuesta colectiva a un problema que nos afecta a todos. Ensayos de fase I y II que se enfocan en seguridad, ya han sido publicados en prestigiosas revistas, y los que conocemos de fase III, junto con probar eficacia, vuelven a confirmar su seguridad”, subrayó el ministro, quien fue designado como el hombre a cargo de la vacunación contra el coronavirus en nuestro país.

Explicó sus dichos

En este contexto, el aludido diputado tuvo que salir a explicar sus dichos, utilizando para ello la misma red social donde reiteró que él no era antivacuna.

“Yo no soy antivacuna y ojalá que esta vacuna cure la pandemia, sin embargo sólo pido cautela, y que no perdamos de vista que es una vacuna nueva que debe validarse y que detrás hay una guerra comercial de los laboratorios”, indicó Fuenzalida.

Según han manifestado desde el Gobierno, si todo continúa como hasta ahora, el proceso de vacunación en nuestro país podría comenzar en las próximas semanas, priorizando la inoculación de trabajadores de la salud y para personas que por sus empleos tengan contacto diario con muchas gente.