La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, recordaron el instructivo que permite a las mujeres víctimas de violencia salir a hacer denuncias en periodos de cuarentena o toque de queda, sin necesidad de un permiso especial.

La última encuesta sobre la violencia hacia la mujer en el ámbito intrafamiliar y otros espacios, reveló que dos de cada cinco mujeres han sido víctima de violencia en Chile.

Lo anterior, se traduce en un 41% dentro de la población nacional. El mismo estudio, reveló que un importante porcentaje de mujeres no se atreven a denunciar.

La pandemia ha agudizado la situación, ya que a pesar de que a nivel presencial las denuncias han bajado por la situación sanitaria, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, señaló que las acusaciones han aumentado en 200% a través del llamado, sumado a que por el “WhatsApp silencioso” desde la cartera que lidera han asesorado a 25.000 mujeres víctimas de violencia.

En agosto, hubo dos casos de mujeres que salieron a denunciar en horario de toque de queda y fueron tomadas detenidas por Carabineros. Al respecto, Zalaquett señaló que esas situaciones no volverán a ocurrir, ya que existe un instructivo vigente de trabajo en conjunto con la institución y que las mujeres pueden salir a denunciar a cualquier hora, cualquier día y sin un permiso especial.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que existe una preocupación muy importante con respecto al tema y que es necesario que esa preocupación se mueva entre el Gobierno, Carabineros y las municipalidades.

Además, recordó que hay salas de protección a la mujer en distintas comisarías a lo largo del país.

El secretario de Estado, también invitó a hacer las denuncias correspondientes, indicando que comprende la dificultado que ello implica, pero que buscar asesoría era parte de un proceso importante de cambio y el cierre de un ciclo social de violencia.