Este jueves, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una circular para aclarar cómo las personas deberán tributar cuando efectúen el segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

El subdirector Normativo del SII, Simón Ramírez, sostuvo al diario La Tercera, que con esto “buscamos entregar la mayor claridad posible a los contribuyentes para que puedan tomar una decisión informada respecto de este segundo retiro”.

En este contexto, detallan que deberán pagar impuestos quienes obtengan una renta imponible superior a 30 UTA, es decir $1.530.000 mensuales aproximadamente, en el año del retiro, el cual se puede efectuar dentro de los 365 días siguientes a la publicación de esta Ley en el Diario Oficial.

Además, explican que para el cálculo de las 30 UTA, “se consideran todas las rentas brutas gravadas con el Impuesto Global Complementario (IGC) y se descuentan todas aquellas deducciones de la base del Impuesto Global Complementario que permite la legislación tributaria”, como por ejemplo, el beneficio por crédito hipotecario que se aplica en el proceso de Renta.

Del mismo modo, especifican que no se consideran rentas imponibles los ingresos no constitutivos de renta, es decir, aporte fiscal a la clase media y el Préstamo Solidario del Estado otorgados en 2020, los subsidios por licencia médica pagados por organismos de previsión, el primer retiro del 10% de los fondos previsionales y las indemnizaciones, entre otros.

Declaración y pago del impuesto

Por otra parte, precisan que en caso de que el retiro se realice en dos cuotas y le corresponda el pago de impuestos, los afiliados deben considerar las siguientes reglas:

1.- Si la primera y segunda cuota del retiro son pagadas en diciembre de 2020, el monto total deberá ser declarado en el proceso de renta de abril 2021.

2.- Si la primera cuota del retiro es pagada en diciembre de 2020, y la segunda cuota es pagada en enero de 2021, el primer monto deberá declararse en abril de 2021, mientras el segundo monto deberá ser declarado en abril de 2022.

3.- Las cuotas pagadas íntegramente durante 2021 deberán ser declaradas en abril de 2022.