Tras el retorno a fase 2 de la región Metropolitana, por el alza de contagios de COVID-19, se abrió el debate sobre la conveniencia de la reapertura de las fronteras a través del Aeropuerto de Santiago.

Esto permite desde el pasado 23 de noviembre que personas chilenas y extranjeras puedan salir e ingresar a nuestro país, pero con algunas restricciones.

Por ejemplo, los extranjeros deben llegar con un test PCR negativo de no más de 72 horas de antigüedad y reportar su situación de salud cada 24 horas por 14 días. Tras ello, pueden ir al lugar que deseen, excepto quienes provengan de países de alto riesgo, que obligatoriamente deben cumplir una cuarentena de 14 días.

La cuarentena igual es obligatoria para los chilenos y extranjeros residentes que lleguen al país, a no ser que se tenga un test PCR al llegar o se realicen uno en suelo nacional.

El debate sobre la conveniencia de mantener la frontera abierta en el Aeropuerto de Santiago nace ya que, como la capital ahora está en fase 2, los santiaguinos no pueden viajar a otras zonas del país ya que los viajes interregionales quedaron prohibidos.

O sea, sí se puede salir del país y dirigirse a alguna otra parte del mundo (cumpliendo las medidas que cada país exige), pero no se puede viajar a otras zonas de Chile.

La frase de Daza

El pasado jueves, la subsecretaria Paula Daza fue consultada por dicha diferencia y recalcó que las fronteras están cerradas, excepto el Aeropuerto de Santiago.

“Las fronteras están cerradas, absolutamente cerradas. Lo único que está abierto es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y para poder llegar a Chile, las personas que vienen del extranjero tienen una serie de condiciones sanitarias: el PCR negativo, tienen que hacer una declaración jurada y además quedan bajo una vigilancia epidemiológica durante 14 días”, dijo.

Además, agregó que desde el miércoles se realizan test PCR aleatorios a quienes llegan al país.

A pesar de ello, igualmente han ingresado personas con COVID-19. El último informe al respecto, que comprendió el periodo entre el 28 de noviembre al 4 de diciembre, reveló un crecimiento exponencial en los casos importados en la capital.

En dicho periodo la región Metropolitana registró 70 casos importados notificados con ingreso a Chile los 14 días anteriores al inicio de síntomas. El periodo anterior, del 21 al 27 de noviembre, la cifra fue de 5.

La foto viral

Pese a que las aerolíneas han insistido en que poseen sistemas de ventilación y filtros que permiten evitar los contagios, igualmente los pasajeros deben realizar los trámites de siempre y en los lugares de siempre.

Y pese a que los niveles de pasajeros aún no vuelven a lo que se veía antes de comenzar la pandemia, igualmente hay momentos donde se reúne gran cantidad de personas.

Así quedó de manifiesto en una historia de Instagram subida ayer jueves por la deportista Macarena Reyes, récord de Chile en salto largo.

Instagram
Instagram