La defensa del excarabinero formalizado por homicidio frustrado en el puente Pío Nono anunció que pedirá la revocación de la prisión preventiva del imputado, argumentando que no es un peligro para la sociedad y que la fiscal Ximena Chong ha omitido antecedentes en el caso.

Nubia Vivanco, la abogada del exuniformado Sebastián Zamora, afirmó que pedirá que el hombre quede en arresto domiciliario total con un escrito que presentará el próximo martes.

Zamora se encuentra en prisión preventiva desde principios de octubre, luego que fuera acusado de homicidio frustrado luego que el joven A.A.A. cayera al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.

A juicio de Vivanco, la prisión preventiva se le declaró al excarabinero acusando que era un peligro para la sociedad, esto ya que dos testigos declararon que lo habría tomado de los pies para lanzarlo hacia el curso de agua.

Sin embargo, la abogada señaló que hay imágenes que confirman que eso no ocurrió así.

Críticas a Chong

Por ello, Vivanco criticó duramente el trabajo de la fiscal que lleva el caso, Ximena Chong, señalando por ejemplo que “la fiscal Chong omitió una denuncia de falso testimonio en contra de estos dos testigos”.

Además, la acusó de omitir antecedentes para la audiencia de formalización, ya que aseguró que tenía en su poder imágenes de la cámara del teniente Eduardo Fernández, jefe de la sección de Zamora.

En ellas, según declaró a Radio Bío Bío, se apreciaba que el exuniformado portaba una cámara personal, la que no fue requerida antes de la formalización y donde se apreciaba el choque entre Zamora y A.A.A.

Ante esto, señaló que la persecutora omitió y no presentó antecedentes “en abierto incumplimiento a su obligación de realizar su labor investigativa bajo el principio de objetividad“.

A renglón seguido, comentó que en dichas imágenes se muestra la reacción de Zamora tras lo ocurrido, donde se ve que lo hizo “con una angustia que ningún homicida estaría representando. Nadie que hubiese actuado con ánimo homicida estaría actuando de esa manera”.

“La fiscal Chong no presentó ninguno de los antecedentes de la cámara del teniente Fernández, sino que muy por el contrario, presentó los antecedentes que había grabado Telesur de Venezuela y presentó además la cámara del teniente Murillo, que estaba muy lejos del puente donde se producen los hechos y que además no logra registrar el brutal ataque que recibe la sección 25, la sección de Sebastián, por el que deben retirarse y por el que resultan lesionados seis carabineros”, añadió.