En estos difíciles meses de crisis sanitaria y económica han destacado muchas personas por ayudar a la comunidad de manera anónima y desinteresada. A ellos ha estado buscando la iniciativa social ‘Nuevos Héroes’, impulsada por Caja Los Héroes, que luego de conocer cientos de historias a lo largo del país, ya tiene a sus tres finalistas.

Se trata de Karla Pereira, que ayuda a otros migrantes a sortear las dificultades económicas, con mercadería y trámites para vuelos humanitarios, y de Cicilia Gatica y Constanza Prieto, ambas profesoras que han mostrado su vocación y se han preocupado de que niños y niñas no dejen de aprender desde sus casas en esta pandemia.

“Hace 11 años que ‘Nuevos Héroes’ busca destacar a todas esas personas que ayudan a otros, sin esperar nada a cambio. Este 2020, dado el contexto, hemos querido reconocer aquellas tremendas historias de generosidad en pandemia, esos héroes que, en muchos casos, han puesto en riesgo su propia salud para ayudar a otros”, cuenta Verónica Villarroel, Gerenta de Personas y Marca de Caja Los Héroes, y agrega que la gran heroína de esta pandemia se dará a conocer el próximo lunes 14 de diciembre.

Este año llegaron más de 400 historias, a través de Nuevos Héroes y de las sucursales que Caja Los Héroes tiene a lo largo de todo el país. Los finalistas fueron escogidos por un jurado conformado por Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; Catalina Droguett, conductora de Televisión y Fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable; Matilde Burgos, periodista y conductora de CNN Chile; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Diego Aguilera, ganador de Nuevos Héroes 2014, y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

“Nuevos Héroes visibiliza historias de personas que se han preocupado de lo que otras personas que parecían invisibles, pero que se hicieron visibles con la pandemia. Ese es el caso de las tres finalistas y grandes heroínas. Por un lado, dos profesoras, con una tremenda vocación, preocupadas de que los niños y niñas sigan aprendiendo desde sus casas, y por otro, vemos a una mujer venezolana que ayuda a otros migrantes como una manera de devolver la mano al país que la acogió”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en el encuentro de votación.

Las grandes finalistas

Una de las tres historias seleccionadas por “Nuevos Héroes 2020” es la de Cicilia Gatica (52 años), bautizada como ‘Una profe caballa’ que, tras la suspensión de las clases presenciales en pandemia, siguió realizando clases a sus alumnos puerta a puerta en la región de Atacama. Ella dos veces cada quince días toma un caballo prestado por sus vecinos para, luego de tres horas de recorrido, llegar a la casa de sus alumnos en la cordillera, donde muchas veces debe alojar dos días para poder hacer las clases. En total son 21 niños quienes no han pausado sus clases gracias a la ayuda desinteresada de Cicilia.

Asimismo, está la destacada acción de Constanza Prieto (31 años), profesora en un colegio municipal de Peñalolén, que durante la pandemia creó la iniciativa ‘Menos brecha’. Ella, junto a su hermano, recolecta computadores en desuso y en mal estado para arreglarlos y entregarlos a alumnos en todo Chile. Ya ha donado 600 computadores en seis regiones del país e incluso, creó una fundación para seguir aportando en esta área.

Otra de las finalistas es Karla Pereira (33 años), periodista venezolana que actualmente trabaja en una compañía de gas, y que tras ver imágenes de migrantes durmiendo a la salida de sus embajadas decidió buscar ayuda. Creó la agrupación ‘Síganme Los Buenos’ donde entrega mercadería, cubre pagos de trámites de los consulados para realizar vuelos humanitarios, y organiza ollas para entregar almuerzos. Ha ayudado a más de 2 mil personas de diferentes nacionalidades en este año de pandemia.