Este jueves se inició el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Si bien estaba contemplado para las 09:00 horas, algunas AFP se adelantaron y permitieron que el proceso comenzara pasada las 00:00.

En este contexto, la Superintendencia de Pensiones (SP), alertó sobre un falso correo electrónico que ha sido enviado a algunos afiliados, y cuyo propósito sería estafarlos.

Dicho mensaje presenta el asunto “Catastro para el retiro del 10%” e incluso cuenta con el logo de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Asimismo, los estafadores solicitan antecedentes personales y datos sobre el trámite. De igual forma, el correo llama a los afiliados a ingresar a un link sospechoso.

“Informamos que la Superintendencia de Pensiones no está enviando email pidiendo información ni realizando un catastro para seleccionar quiénes pueden retirar el 10% de sus fondos de pensiones. ¡Ojo con los correos fraudulentos!”, indicaron desde la Superintendencia de Pensiones.

Recomendaciones de expertos

Ante las posibles estafas durante el trámite del retiro del 10% de los fondos de pensiones, Víctor González, Sales President Latam de Seguridad América, entregó una serie de consejos y medidas que debes tener en cuenta:

1.- Ingresa de forma manual a los sitios web para retiros del 10% (AFP o bancos). No entrar desde algún link o enlace.

2.- Verifica que el sitio web tenga SSL. También revisa que los dominios terminen siempre en “.cl” o “.com” y no con subdominios de países con alto porcentaje de estafas cibernéticas como “.cn”.

3.- Evita abrir correos, Whatsaap, mensajes de textos e incluso redes sociales con links o enlaces sospechosos.

4.- Presta atención a errores tipográficos, de ortografía y/o gramática y a las imágenes en baja resolución de logos o fotografías corporativas.

5.- Desconfía de ofertas especiales en inversión del 10% (aquí su retiro se lo duplicaremos)

6.- Estar alerta de no descargar documentos o archivos que podrían poner en peligro tu dispositivo.