Una trabajadora denunció que fue desvinculada tras denunciar que el módulo donde ofrecía planes de celulares de la compañía Claro caía excremento de palomas.

Cristina Gálvez (34) llevaba tres años trabajando para la empresa, vendía sobre 25 planes de celulares mensuales antes de la pandemia y su lugar de trabajo eran las estaciones de El Metro.

Durante el tiempo que trabajó, la enviaron a diversas estaciones, Vespucio Norte, Tobalaba, La Cisterna, Sotero del Río, Puente Alto y desde hacía un año ofrecía los planes en estación San Pablo. Sin embargo, el 3 de diciembre la despidieron por “necesidades de la empresa” y ella asegura que fue por denunciar condiciones insalubres en su puesto de trabajo.

En los primeros tres meses de la pandemia hizo teletrabajo y luego la derivaron a las ferias, hasta el finalmente retornó a la Estación San Pablo. En el lugar el cambiaron de posición el módulo de venta, quedando bajo una zona donde las palomas se instalaban y, por ende, defecaban.

Cedida a Radio Bío Bío
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La situación se habría replicó por varios días, por lo que decidió avisar a la supervisora de Claro sin obtener una respuesta satisfactoria. Por ello, acudió al jefe de la supervisora quien tampoco habría recepcionado su queja. Cansada de convivir a diario con el excremento del animal y los riesgos sanitarios, se comunicó por WhatsApp con el gerente de la empresa ECR y tal como le habría ocurrido previamente, tampoco habría obtenido una solución.

“Ya no sabía qué hacer, sentía vergüenza de tener que atender a los clientes en esas condiciones y que cayera caca de paloma encima de la gente”, relató Cristina, quien agregó que tomó una licencia médica porque la situación estaba afectando su salud mental.

Cedida a Radio Bío Bío
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Pese a todo, Cristina fue despedida como ejecutiva de Claro, lo que la afectó “por tener que salir de esa manera” y no descarta que la denuncia por condiciones laborales insalubres esté vinculada a su salida.

Acude a la Inspección del Trabajo

Tan pronto le avisaron de la desvinculación, acudió al Sindicato Complementos que reúne a los subcontratados de marcas del retail, los que la acompañaron a realizar la denuncia en la Inspección del Trabajo.

En la instancia, la trabajadora acusó “despido injustificado” y sin carta de aviso, además solicita que le paguen de forma íntegra las remuneraciones por ventas de los últimos seis meses trabajados, pago de comisiones y devolución del descuento del seguro de desempleo.

Adicionalmente, denunció acoso laboral por parte de su supervisora y a la empresa contratista faltas a las medidas de higiene, seguridad y salud en el trabajo.

Respuesta de Claro

Desde Claro Chile indicaron que “estamos investigando este caso ya que se trata de una empresa que presta servicios. Ya hemos instruido una fiscalización a la empresa subcontratista con el fin de esclarecer los hechos que afectaron a la trabajadora”.