La tarde de este martes en el matinal Contigo en la Mañana estuvieron presentes -a través de videollamadas- cuatro figuras políticas para comentar la decisión del Gobierno con la región Metropolitana y el retroceso a la fase 2 del plan Paso a Paso.

Las diputadas Natalia Castillo (Ind.) y Camila Flores (RN) en compañí del alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo (Ind.) y el senador Iván Moreira (UDI), enfrentaron posturas respecto a este último anuncio, y uno de los que se mostró más descontento con esto fue Moreira.

El senador aseguró que no lo consideraba una buena medida debido al daño que podía provocar al comercio y la actividad turística, pensando también en su propia circunscripción (región de Los Lagos), donde el turismo ya se ha visto afectado por las largas cuarentenas.

En ese contexto, el político lanzó una dura crítica al papel que -según él- cumple la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches en su rol como parte de la mesa consultora de expertos con la que trabaja el Gobierno para el manejo de la pandemia.

“A mi juicio, esta cuarentena cuya mayor presión fue el Colegio Médico, digamos las cosas como son. El Colegio Médico y la candidata Izkia, yo creo que es la peor enemiga que tienen el comercio, la gastronomía y el turismo, porque es una persona que por razones políticas asume una posición durísima. El tema de las cuarentenas se politizó”, aseguró el senador UDI.

Moreira Izkia Siches
Captura | CHV

“Al Gobierno muchas veces lo arrincona un poco el Colegio Médico, porque si hace lo contrario le dan como bombo en fiesta”, agregó.

Luego que el alcalde Tamayo le comentara que es un comité de expertos y no solo Siches quien forma parte de esa mesa consultora, Moreira insistió en que es la actual presidenta del Colegio Médico quien lidera ese grupo.

“Quienes toman las determinaciones respecto a las cuarentenas es el Presidente con un equipo de salud pero con un comité donde está el Colegio Médico. Y la que más…la señora Izkia, que es una militante comunista, un agente de izquierda que está preocupada de ganar las eleccones, a ella le sirve esto de que mientras más duro el Gobierno se ponga, con más cuarentenas, más apoyo tiene en el mundo científico, porque es lo que ella espera“, cerró.