El próximo 14 de diciembre, Chile será nuevamente centro de un evento astronómico, luego que a las 11:30 horas se registre un nuevo eclipse solar.

En este contexto, el Ministerio de Salud informó este jueves un plan especial, detallado por el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte Campos.

La reactivación del turismo y que la mayor cantidad de chilenos puedan disfrutar del eclipse, es algo deseado por todos. Sin embargo, la precaución sanitaria a seguir cuidándonos y evitar las aglomeraciones masivas, es una tarea que debemos seguir acometiendo con decisión y con firmeza“, detalló Uriarte.

Plan para el eclipse 2020

De ese modo, el subsecretario informó una serie de medidas para el Plan Sanitario Eclipse en La Araucanía:

El plan Paso a Paso se mantiene. Es decir, todas las personas que quieran trasladarse al lugar del eclipse, tanto la comuna de origen como la de destino, deban estar en Paso 3 o superior. De lo contrario, no están permitidos los viajes interregionales“, precisó.

Adicionalmente, se determinó cerrar las principales rutas de acceso en la zona lacustre: Freire – Villarica, Pitrufquén – Ñancul, Loncoche – Villarica. Esto desde las 23:59 horas del domingo 13 de diciembre, hasta las 16:00 horas del lunes 14 de diciembre.

Asimismo, se cerrará la ruta S-40 en el tramo Imperial – Saavedra, en el mismo horario antes señalado (excepto vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto).

Por otra parte, se restringirá el flujo interno de la zona lacustre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas del lunes 14 de diciembre. “No se podrá transitar por las rutas Villarica – Pucón, Pucón – Curarrehue, Villarica – Licanray, Lincarray – Panguipulli”, especificó.

Cabe señalar que se reforzarán los controles sanitarios en los aeropuertos y los terminal ferroviarios. “Se aumentará la fiscalización de carabineros. Se implementarán controles aleatorios móviles en las distintas rutas de acceso a la zona”, agregó.

“Nuestro interés es poder ir avanzando en la reapertura y reactivación del turismo, pero sin desconcentrarnos de que la salud de los chilenos es lo más importante”, concluyó el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte Campos.