El pasado miércoles, el ministro de Salud Enrique Paris, se refirió al panorama que enfrenta Chile en relación a la pandemia. “Yo en este minuto no me iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, declaró.

“Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”, reflexionó en conversación con Radio Pauta.

Considerando el aumento de contagios en la zona, confesó que en estos momentos, personalmente no se iría de vacaciones al sur de Chile. “En Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en norte”, expuso.

Sus declaraciones generaron polémica y reacciones por parte de la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

“Gentilmente, le hago un llamado al ministro y a las autoridades a que observemos que en esas comunas hay empresarios turísticos que se han pasado el año entero, por un lado, paralizados, y por el otro preparando protocolos (…) Nos desalienta mucho, creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar, además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile”, aseveró en conversación con Emol.

En ese sentido, expresó que el sur de Chile “tiene muchas comunas que ya están sobre Fase 3, y el plan Paso a Paso nos permite hacer viajes interregionales entre comunas que están sobre Fase 3. Atengámonos a eso”, detalló.

Pidió disculpas

Este jueves en el balance diario, al ser consultado por sus declaraciones, el secretario de Estado aseguró que “hubo una confusión” y que en realidad se refería a las localidades donde se verá el eclipse solar del próximo 14 de diciembre.

“Lugares de Chile que no tienen nada que ver con el eclipse interpretaron esto como que yo estaba impidiendo o negando la posibilidad de viajar al sur. No es así”, aclaró.

“Si se malinterpretó, obviamente que, como siempre lo hago, pido disculpas, pero yo en ningún momento me referí a las vacaciones”, aseguró el ministro, a pesar del registro de la entrevista.

Asimismo, enfatizó que “toda actividad en Chile se puede llevar a cabo siempre que se mantengan las medidas sanitarias que nosotros mismos fabricamos”.

“Si la observación del eclipse se hace manteniendo las medidas de seguridad que nosotros mismos hemos implementado, propuesto y vamos a hacer cumplir, obviamente no tenemos por qué tener problemas“, concluyó sobre el tema.