Tras conocer el veredicto del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el Ministerio Público solicitó penas que suman 11 años en total para el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, condenado por delitos reiterados de cohecho y fraude al Fisco en el caso Corpesca.

Así lo dio a conocer la persecutora jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, durante la audiencia de determinación de pena para los condenados en la causa.

En concreto, la fiscal Chong solicitó 4 años de presidio menor en su grado máximo por ambos delitos de cohecho, reconociendo la irreprochable conducta anterior del exparalmentario, pero asegurando que no colaboró con la investigación.

En paralelo, por estos delitos se pidió una pena accesoria que corresponde al pago de una multa y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Para los 6 delitos de fraude al Fisco por los que fue condenado Orpis, el ente persecutor solicitó 7 años de presidio mayor en su grado mínimo e inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, junto a una multa equivalente al 50% del perjuicio fiscal provocado.

En el caso de la exdiputada condenada en la misma causa, Marta Isasi, la fiscal Chong pidió 818 días de presidio menor en su grado medio y 10 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos, además de una multa equivalente al doble del beneficio que consiguió por parte de Corpesca.

Además, el ente persecutor pidió para Corpesca, empresa del Grupo Angelini condenada en calidad de persona jurídica, que paguen 20.000 UTM y se le prohíba por 4 años celebrar contratos con el Estado, además de la publicación en un diario de circulación nacional del fallo judicial