El Gobierno se encuentra elaborando un plan en relación a una posible segunda ola de contagios de coronavirus en el país, la que podría arribar tras las fiestas de fin de año.

Según informó La Tercera, el subsecretario de Redes Asistenciales estaría encargado del paquete de medidas, las cuales presentó este lunes al presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al informe, se viviría un escenario similar al del inicio de la pandemia y podría llegar entre fines de diciembre e inicios de 2021. De hecho, como una estimación el 14 de enero se registrarían 3.320 pacientes en UCI, mayoritariamente por coronavirus y en menor proporción por otras patologías.

No obstante, la máxima ocupación se registraría el 22 de enero, por lo que debería aumentarse a “300 camas la capacidad máxima histórica habilitada”, según sostiene el documento.

“Se alcanza un máximo de 4.250 camas en 60 días aproximadamente desde el inicio del crecimiento de la curva de confirmados, excediendo en 1.000 camas la capacidad máxima histórica habilitada”, se observa en el plan.

Medidas para manejar los contagios

En relación a los números anteriores el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que el plan es similar al implementado en la “primera ola”, tales como: fortalecimiento de la red integrada público-privada, complejización de unidades distintas a las UCI, establecimiento de flujos diferenciados dentro de los hospitales, compras anticipadas para asegurar los fármacos para los pacientes que requieren ventilación mecánica y aumentar los cupos para la hospitalización domiciliaria.

A su vez, también se implementaría el “Fono Covid”, el que estará a cargo de los Servicios de Salud de cada región y funcionará las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, desde se podrán coordinar tomas de muestras PCR a los domicilios, al igual que lo hacen empresas privadas.